Messi y Villa lideran el triunfo del Barça sobre el Rayo Vallecano

La Voz / Dpa

DEPORTES

Albert Olivé

La pareja de delanteros genera los tres goles del Barcelona en un triunfo trabajado

18 mar 2013 . Actualizado a las 01:43 h.

El Barça sacó provecho del empujón anímico de la clasificación a cuartos de final de Liga de Campeones, derrotó con comodidad por 3-1 al Rayo Vallecano y dio un paso más hacia el título de la Liga. El equipo azulgrana reposó en la recuperación de la sociedad entre Leo Messi y David Villa, quienes se repartieron las asistencias y los goles de los tres tantos, y mantuvo la diferencia de 13 puntos por encima del Real Madrid. Messi brilló con un doblete (40 y 57 minutos), producto de dos asistencias de Villa, mientras que el Guaje había abierto la cuenta (25'), tras un enorme pase del argentino.

Messi ya suma 42 goles en el campeonato y aumenta su récord de partidos consecutivos marcando a 18. El Rayo Vallecano, que redujo diferencias en la segunda mitad por medio de Raúl Tamudo, verdugo eterno del Barcelona (70'), sufrió su tercera derrota en los últimos cinco encuentros y desaprovechó la posibilidad de volver a la lucha por los puestos de clasificación a la Liga Europa.

Con el regreso de Cesc Fábregas al once inicial, el Barça comenzó el duelo en el Camp Nou con la alegría del triunfo por 4-0 sobre el Milan el martes. El equipo azulgrana apenas tardó diez minutos en poder superar la presión ejercida por el Rayo en los primeros metros. Un tiro libre de Messi estrellado en el travesaño sirvió como amenaza para el portero gallego Rubén, mientras que Adriano daba la única mala nota para el Barça, al retirarse lesionado a los 21 minutos.

Poco antes de la media hora se rompió la igualdad: Messi encontró espacio en tres cuartos de campo, dio un pase quirúrgico a Villa, quien definió con un tiro cruzado firme y empezaba a cerrar una semana soñada, después de la difícil temporada con altibajos. La devolución de gentilezas del asturiano para con Leo Messi se produjo a falta de cinco minutos para el final: Villa dio un pase al claro al 10 argentino, quien definió con un zurdazo cruzado y empezó a sellar la historia a favor de los catalanes.

Mientras el Rayo Vallecano continuaba con su apuesta al pase corto y al buen trato de la pelota, el Barça alimentaba su triunfo con la magia de sus delanteros. El tercer tanto llegó en los primeros minutos de la segunda mitad, cuando Villa habilitó en mitad de cancha a Messi y el argentino le ganó en velocidad a Arbilla para definir con una vaselina exquisita por encima de Rubén. Ya con el resultado definido, hubo tiempo para que Tamudo, viejo verdugo de los azulgranas a lo largo de la última década, anotara el tanto del consuelo a favor de los madrileños con un gol prácticamente debajo de la portería.

Barça: Pinto; Adriano (Dani Alves, min 22), Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Cesc Fábregas (Song, min 82), Iniesta (Thiago, min 62); Alexis, Messi y Villa.

Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Gálvez, Figueras, Arbilla; Adrián (Lass, min 61), Trashorras, José Carlos, Chori Domínguez (Isaac, min 84); Piti y Delibasic (Tamudo, min 69).

Árbitro: González-González (Castellano-leonés). Mostró amarilla a Piti, Trashorras, Tito, Rubén y Pinto.

Goles: 1-0, min. 25: Villa. 2-0, min. 40: Messi. 3-0, min. 57: Messi. 3-1, min. 70: Tamudo.

Así contamos el Barça 3 - Rayo Vallecano 1

Final: Victoria del Barça sobre el Rayo Vallecano con un gran partido de la pareja Messi-Villa. Entre ambos fabricaron los tres goles azulgrana ante un Rayo Vallecano que plantó cara con un juego vistoso pero al que le faltó presencia en el área del Barça. Tamudo cumplió con su cita con el gol en el Camp Nou.

Min 93: Piqué roza el remate de cabeza tras jugada por la derecha. Final del partido Barça 3 - Rayo Vallecano 1.

Min 92: Piti se deja caer en el área del Barça. El partido apura sus últimos minutos con ida y vuelta. Messi intenta una vaselina imposible que sale fuera por muy poco. Rubén rozó lo justo para enviar a córner.

Min 90: Añadirán 3 minutos en el Barça-Rayo Vallecano. Amarilla a Pinto por perder tiempo en el saque de puerta.

Min 88: Piti prueba desde lejos pero el disparo se pierde fuera. El Rayo Vallecano muere en campo del Barça en un esfuerzo encomiable.

Min 87: Falta de Villa sobre Tamudo. El Barça se defiende casi con todo en estos minutos para evitar otro susto del Rayo Vallecano.

Min 85: Alves pifia el remate tras una brillante jugada tejida entre Messi, Thiago y Alexis. Gran acción coral del Barça.

Min 83: Pinto despeja con problemas el chut de Trashorras. Otro córner para el Rayo Vallecano. Cambio en el equipo de Paco Jémez: Isaac por Chori Domínguez.

Min 82: SE LÍA EL BARÇA!!! Contra del equipo azulgrana y los jugadores no se deciden a chutar pasándose la pelota unos a otros dentro del área. Al final es Thiago el que chuta y fuerza córner.

Min 81: Cesc se va del campo y entra Song. El Barça refuerza su centro del campo ante los últimos minutos más agresivos del Rayo Vallecano.

Min 80: José Carlos cae en el área ante Jordi Alba y protesta. No señalan nada. El Barça se defiende de los intentos del Rayo Vallecano, que no desiste.

Min 79: Alexis chuta blando tras la contra del Barcelona. El Rayo Vallecano le está dando emoción a los minutos finales.

Min 77: Villa chuta en el área del Rayo aprovechando el desmarque de Alexis. El asturiano cae lesionado en la jugada por un golpe en el tobillo al caer.

Min 75: TAMUDO!!! Casi marca el Rayo Vallecano. El delantero remata el pase del Chori dentro del área. Y Piti chuta fuera en la jugada siguiente tras asistencia de Lass. Se anima el Barça-Rayo porque los madrileños no bajan los brazos.

Min 74: Messi cae en el área del Rayo Vallecano y el Barça pide penalti. Era tras otro pase de Villa. La jugada la termina Alves con un chutazo que roza el larguero.

Min 73: Se cruza perfecto Gálvez ante Messi para evitar que el argentino remate el pase de Cesc. Reacciona el Barça al gol del Rayo Vallecano en un partido muy animado.

Min 71: Paradón de Rubén!!! El portero del Rayo Vallecano evita otro gol de Messi tras una gran combinación del argentino con Villa.

Min 70: GOOOOOOL DEL RAYO VALLECANO!!!! GOL DE TAMUDO!. Sorprende en un córner sacado en corto el equipo de Vallecas y el centro raso de Piti lo remata Tamudo a gol en su primera intervención. 3-1 para el Barça y Tamudo que vuelve a dejar su huella en el Camp Nou.

Min 69: Cambio en el Rayo Vallecano: entra Tamudo en medio de una gran bronca y se va Delibasic.

Min 67: Alexis quiere poner el centro de primeras como hizo contra el Milan en el 4-0 de Alba pero esta vez le sale mal. Fue tras un gran pase de Thiago. El Rayo Vallecano quiere su gol pero se arriesga a más. Messi chuta dentro del área y el balón acaba en córner. El portero gallego del Rayo Rubén ve una tarjeta amarilla por protestar.

Min 65: El Rayo Vallecano frena en faltas las llegadas de un Barça que no afloja de medio campo hacia delante. Delibasic no recibe el pase de Piti dentro del área del Barça.

Min 62: Amarilla para Tito por dura entrada sobre Mascherano. Cambios: Lass entró por Adrián en el Rayo Vallecano, Thiago por Iniesta en el Barça.

Min 61: Lío en el área del Barça tras un córner para el Rayo. Busquets cae lesionado tras un choque.

Min 58: Delibasic cabecea a las manos de Pinto. En el área contraria, Messi deja a Villa solo ante el portero pero la jugada queda anulada por fuera de juego. El Barça-Rayo Vallecano sigue vibrante.

Min 56: GOOOOOOOOL DEL BARÇA!!! GOL DE MESSI!! Córner para el Rayo Vallecano, Villa gana el despeje y le pone el pase a Messi, quien supera a Arbilla en el mano a mano y el argentino bate con una sutil vaselina a Rubén. 3-0 para el Barça, generado por su pareja de atacantes.

Min 55: Chori Domínguez dispara al lateral de la red tras un córner del Rayo Vallecano. Permite el Barça que su rival toque y en ocasiones se mete en ciertos problemas, pero por ahora Pinto no pasó mayores apuros que algún disparo lejano.

Min 53: PERDONA ALEXIS!!! Jugadón de Messi con Alves otra vez, el pase atrás del brasileño lo remata Alexis que envía fuera con toda la portería delante de él, aunque con muchos rivales por el medio.

Min 52: Cesc centra desde la izquierda buscando a un Piqué que estaba como delantero pero el balón es muy alto. El Barça crea muchísimo peligro cada vez que llega. Pinto atrapa en dos tiempos el chut lejano de Piti. Se anima de nuevo el Barça-Rayo Vallecano.

Min 51: Intentó Messi un taconazo para Alves muy complicado, despejó el Rayo Vallecano. Adriano estará entre 4 y 6 semanas de baja por una rotura en el bíceps femoral. Malas noticias para el Barça, que tampoco tendrá a Puyol para la Champions.

Min 50: Chori Domínguez dispara desde 20 metros y Pinto atrapa bien pese a los botes de la pelota. El Rayo Vallecano lo intenta desde media distancia.

Min 48: AL PALO ALVES!!! Jugada de Iniesta, que deja solo al brasileño ante Rubén, y en vez de pasar al centro del área chuta con violencia al primer poste, y la pelota encuentra la madera. Se salva el Rayo Vallecano de otro gol gracias a los postes.

Min 47: Arranca el Rayo con posesión el segundo período. Jordi Alba termina con la jugada y sale a la contra. El Barça se toma con calma un partido que parece muy claro.

Min 46: Se reanuda el Barça-Rayo Vallecano, sin más cambios que el ya sabido de Alves por Adriano.

Descanso: El Barça-Rayo Vallecano tuvo alternativas y llegadas pero las ocasiones fueron todas azulgrana. Marcó Villa tras jugada y asistencia de Messi y se invirtieron los papeles para el 2-0. Antes, la estrella del Barça pudo haber marcado otros dos goles mas. El Rayo pagó su osadía y a pesar de su vistoso juego por momentos, no creó mucho peligro en el área rival. El Barça alternó rachas de presión fuerte con otras de menor ritmo, y sólo lamentó la lesión de Adriano. Messi sigue batiendo récords: 41 goles en total en Liga, 18 jornadas consecutivas marcando.

Min 45+1: Final del primer tiempo Barça 2 - Rayo Vallecano 0. Villa y Messi dejan el partido claro para el equipo local.

Min 45: Presiona muy fuerte el Barça al Rayo pese a la claridad del marcador. El equipo vallecano pide el descanso.

Min 43: PERDONA VILLA!!! Recuperación de Cesc en los últimos 25 metros del Rayo Vallecano y Villa cruza en exceso su disparo con la zurda. Otra ocasión más para el Barça.

Min 42: El Rayo Vallecano parece acusar el golpe y Cesc Fábregas tuvo dos ocasiones de definir con un pase en el área de los franjirrojos. El Barça domina a placer pese a no tener que pisar el acelerador.

Min 40: Messi completa su partido número 18 consecutivo marcado y ya suma 41 en Liga.

Min 39: GOOOOOOOOL DEL BARÇA!!! GOL DE MESSI!! Contra del Barça y Villa es quien asiste esta vez a Messi, que bate a Rubén por bajo. 2-0 para el Barça y se le pone muy cuesta arriba el encuentro a un buen Rayo Vallecano.

Min 38: Otra falta de Arbilla esta vez sobre Messi. Pide el Barça la segunda amonestación para el defensa del Rayo.

Min 36: Minutos de transición en el Barça-Rayo Vallecano. El equipo de Roura no parece interesado en dominar la pelota como de costumbre y permite al Rayo más posesión.

Min 34: Se resbala el Chori Domínguez en el área del Barça y Adrián termina la jugada con un tiro sin peligro. Susto para el equipo azulgrana. El Rayo insiste y Pinto atrapa el disparo de Piti.

Min 32: Gran toque de Trashorras en la salida del Rayo Vallecano a la contra. Le falta más presencia en el área del Barça al equipo de Paco Jémez, que no le pierde la cara al encuentro.

Min 30: Perdona el Barça una contra claríima tras un robo y regate de Iniesta. Villa no vio a Jordi Alba y la jugada se paró cuando había superioridad del Barça en la contra.

Min 28: Trashorras ve la amarilla por protestar una mano que le señalaron. Lanzó el balón después de que pitara, con claro cabreo.

Min 27: Jordi Alba frena la llegada de José Carlos por banda derecha. El gol rompe el Barça-Rayo Vallecano y pone en peligro a los madrileños cuya propuesta ofensiva deja ahora más espacio con el marcador en contra.

Min 25: GOOOOOOOL DEL BARÇA!!!! GOL DE VILLA! Jugada de Messi que desborda con un caño y rompe la línea defensiva del Rayo, y el argentino cede a Villa para que resuleva con categoría ante Rubén. 1-0 para el Barça.

Min 24: El Barça-Rayo Vallecano se estabiliza. El equipo madrileño ya no sale con tanta alegría y el Barça sigue acumulando llegadas. Mala entrega de Busquets en la salida del Barça pero José Carlos no la aprovecha.

Min 22: Duro disparo lejano de Trashorras que atrapa Pinto. Cambio en el Barça: Daniel Alves sustituye al lesionado Adriano. Alves se presenta con un color de pelo casi platino.

Min 21: No puede rematar Messi! El control no es bueno y la pelota le queda demasiada alta, lo que permite que los dos centrals del Rayo Vallecano se le anticipen.

Min 20: Ocasión para el Barça!! Primera llegada de Jordi Alba por banda izquierda tras dejada de Villa y nadie remata su centro. Iniesta ve la subida de Adriano pero el brasileño sólo puede tocar y no precisa su centro. Además, se lesiona al estirarse demasiado.

Min 19: Duro golpe de Mascherano sobre José Carlos, el argentino del Barça llega tarde y se lleva por delante al jugador del Rayo. No señalaron ni falta.

Min 18: Piti hace otra falta sobre Alexis y le toca al jugador del Rayo la amarilla, por repetición de sanciones sobre el chileno. Rubén despeja tímidamente el saque de falta colgado por Messi sobre el área del Rayo.

Min 16: Alexis es derribado por Adrián. El Barça-Rayo Vallecano se frena un poco porque el Rayo es capaz de tocar la pelota y domar un poco el dominio azulgrana. El Barça no está tan preciso como en los primeros instantes.

Min 14: Jordi Figueras, ex del Celta, cambia mal el juego ante la presión del Barça. El Rayo toca bien en medio campo pero desde atrás tiene más problemas.

Min 13: Piti intenta una vaselina desde lejos sobre Pinto, que sale por encima de la portería del Barça. No hay respiro en el Barça-Rayo Vallecano.

Min 11: El Rayo acumula mucha gente por delante del balón en un centro del campo de marcado cariz ofensivo. Le costará volver atrás cuando pierda la pelota ante la presión del Barça, pero también creará peligro.

Min 9: Un Barça-Rayo de vértigo en los primeros minutos y en los que el Rayo se ha salvado de dos goles, ambos en botas de Messi. El Barça parece alegre en su juego y con una rapidez recobrada respecto a otros partidos recientes.

Min 7: AL LARGUERO MESSI!!! Lanza la falta directa el argentino, supera la barrera del Rayo y encuentra la madera con Rubén batido. Error de Cesc en la siguiente jugada, el Chori Domínguez llega al área del Barça y se deja caer ante Mascherano.

Min 6: Primera gran ocasión del Barça-Rayo para el equipo local. Es raro ver a Messi fallar en situación tan clara. Falta sobre Messi en la frontal del área vallecana.

Min 5: PERDONA EL BARÇA!!! Gran pase de Villa para Cesc Fábregas, que se planta ante Rubén y cede a Messi, que no controla bien y pierde la ocasión de abrir el marcador. Se salva el Rayo en una jugada clarísima.

Min 4: Arbilla hace dos faltas seguidas sobre Alexis. El Barça dispone a Villa y al chileno en los costados mientras Messi vuelve a la posición de falso delantero, no como contra el Milan. Adriano chuta fuera y desviado tras una falta sacada en corto por Messi.

Min 2: Mucho ritmo en los primeros instantes. El Rayo aprieta al Barça en la salida de balón y el equipo azulgrana presiona con fuerza cuando no tiene la pelota. Se intuyen llegadas en ambos lados.

Min 1: Arranca el Barça-Rayo Vallecano. Iniesta es capitán del equipo local ante las ausencias. El Rayo viste su uniforme habitual. Trashorras chuta fuera en la primera llegada sobre el área del Barça.