Giorgios Katidis, expulsado de la selección griega por hacer el saludo fascista

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

ICON

El jugador del AEK celebró un gol realizando la adaptación del saludo romano, típico de la ultraderecha

17 mar 2013 . Actualizado a las 22:37 h.

El jugador griego del AEK de Atenas Giorgios Katidis, de 20 años, ha sido sancionado con la exclusión de por vida de la selección helena tras haber celebrado un gol en un partido de liga con un saludo fascista. Los directivos de la Federación Griega de Fútbol consideran que su gesto constituye un «insulto hacia todas las víctimas de la brutalidad nazi».

Las disculpas del futbolista (en una televisión local y en su cuenta de Twitter) diciendo que no conocía el significado no han sido suficientes. Según varios medios de comunicación del país, parte de la hinchada negra y amarilla, una de las más populares y apasionadas del país, exigieron a la directiva del club que el jugador también sea expulsado del equipo.

El incidente se produjo en la victoria del AEK por 2-1 ante el Veria FC. Katidis festejó en el minuto 84 el gol de la victoria con el brazo extendido. «La acción del jugador de saludar a los espectadores al estilo de los nazis ofende gravemente a todas las víctimas de la barbarie nazi y lesiona de modo profundo el carácter pacífico y humano del fútbol», reza el comunicado del AEK.

El jugador de 20 años se defendió después del partido: según Katidis, en realidad estaba dedicando el gol a otro futbolista en la tribuna. Lo señaló con la mano y exhortó a los espectadores a levantarse. El saludo nazi, aseguró Katidis, no significa nada para él. El martes, Katidis tendrá que justificarse ante su club, comunicó el equipo ateniense. El alemán Ewald Lienen, entrenador del AEK, dijo que el jugador no tiene ni idea de política.

La polémica con Giorgios Katidis se produce en una Grecia donde el partido neonazi Amanecer Dorado consiguió una amplia representación en las últimas elecciones, sacando réditos de la desesperada situación económica del país para lanzar mensajes xenófobos contra la inmigración.