El camino de la salvación

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vazquez

El Octavio inicia ante el Guadalajara su lucha por la permanencia

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Llega la hora del Academia Octavio. Se acabaron los partidos imposibles y las apelaciones a la épica. Ahora es cuando el equipo de Quique Domínguez comienza «su Liga». Atrás quedaron los duelos con los peces gordos de Asobal, y por delante se avecinan los choques ante rivales directos con los que los vigueses se jugarán la temporada. El Guadalajara (As Travesas, 18.30 horas) será el primer rival en testar el estado de forma de los vigueses y el que comprobará cómo ha salido el equipo académico del Tourmalet.

«Llegamos bien y con buenas sensaciones», asegura Quique Domínguez, «el equipo se ha ido armando y haciendo cosas bien ante equipos grandes. No nos hemos roto ni desesperado». Y ese era el primer objetivo de los locales al comenzar su cuesta de enero. El entrenador consideraba fundamental que el Octavio saliese con ánimo de esta racha de derrotas predecibles, y así ha sido. Ante equipos con más plantilla y mucho más presupuesto, de los que se mueven por Europa, el Academia ha sido capaz de dar batalla. Los resultados no han acompañado, pero el Octavio ha crecido durante las últimas semanas, y ahora toca ratificarlo con puntos.

Con el equipo más conjuntado y conjurado, la primera batalla que deberá lidiar esta tarde y en los próximos encuentros el equipo de Quique será la de los nervios. «Hasta ahora jugábamos con cierta tranquilidad porque si no ganábamos entraba dentro de la lógica, ahora iremos más exigidos, pero no vamos a dejar que nos atenacen los nervios», asegura el técnico. Cree que la madurez acompañará a la plantilla en los compromisos más delicados, comenzando por el choque de hoy.

Vuelta al marcador

En la primera vuelta el Octavio regresó de Guadalajara con una derrota 25-24 de la que hoy intentará resarcirse. Los vigueses necesitan con urgencia los puntos y esta es una «buena oportunidad para cortar la racha negativa, volver a sumar y coger más confianza», considera el entrenador local. Toda la plantilla estará a disposición de Quique para el primero de los nueve asaltos que le quedan a este campeonato, y el objetivo, inamovible, es hacerse con la victoria. «Seguro que será un partido con tensión porque desde el principio habrá mucho en juego, así que manejar los nervios será importante», razona.

Los rivales directos

Entre el Palma del Río, colista con 7 puntos, y el Guadalajara, undécimo con 15, están los seis equipos que a ojos de Quique lucharán por evitar las dos últimas plazas. El técnico (cuyo equipo es penúltimo con 11) no da por muerto al ARS y cree que hasta su rival de hoy se puede meter en la pelea. «Creo que los seis últimos vamos a estar luchando por la salvación, quedan muchos enfrentamientos directos».