La Fiscalía mantiene los dos años de cárcel para la red de Eufemiano

Antón Bruquetas REDACCIÓN, MADRID / LA VOZ, EFE

DEPORTES

La AMA eleva a ocho la inhabilitación para los acusados en la operación Puerto

13 mar 2013 . Actualizado a las 12:23 h.

Quienes le han conocido en persona comentan que es un encantador de serpientes. No solo para los deportistas, a los que terminó sacando el dinero con su planificación plagada de prácticas dopantes, sino también para los compañeros de profesión. «Me acuerdo de verlo en algún congreso y cuando hablaba él, parecía que lo hacía una autoridad. Todo lo que decía y hacía se seguía con especial atención», reconoce un médico deportivo gallego, quien no duda en afirmar que «para ellos era una especie de gurú». Si algo meritorio se le puede reconocer a Eufemiano Fuentes es que domina la escena como nadie. Sabe en qué momento debe interpretar su papel. Ayer lo volvió a demostrar.

Cuando el juicio por la operación Puerto arrancó su fase final, la que lleva a la exposición de las conclusiones definitivas de las partes y en la que las acusaciones mantienen o endurecen las penas de dos años de prisión sobre su persona, el médico canario aseguró que está escribiendo un libro en el que promete revelar los detalles que calló durante el proceso. Deja, de este modo, entrever que ofrecerá la codiciada lista de clientes que utilizaban sus servicios. Desvía de nuevo la atención como lo había hecho cuando quiso centrar el debate del dopaje en sus supuestos beneficios terapéuticos para los ciclistas de élite.

«No puedo revelar el título todavía porque no me lo permite la editorial. Ahí lo contaré todo. Todos tenemos algo de qué arrepentirnos. El que este libre de culpa que tire la primera piedra», aseguró Fuentes tras abandonar el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid donde minutos antes había escuchado el inicio de la fase de conclusiones definitivas que se terminarán a partir del viernes y en las que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han mantenido su petición de penas para los cinco acusados: Eufemiano y Yolanda Fuentes, Vicente Belda, José Ignacio Labarta y Manolo Saiz.

En el caso del Ministerio Público es de dos años y de dos años y medio en el de los servicios jurídicos del Estado, que contempla la agravante de precio (es decir, de que el delito contra la salud pública lo cometió por una recompensa económica). Así lo expusieron ambas partes en la fase de conclusiones definitivas, en la que solo la Federación Española de Ciclismo (RFEC) modificó la pena de prisión solicitada para los acusados, al rebajar de dos años a un año y un día de cárcel la que pide para la médico Yolanda Fuentes y los exdirectores deportivos Vicente Belda y Manolo Saiz.

Mientras tanto, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que pide dos años de cárcel para los cinco procesados, elevó de cinco años a ocho años y tres meses la pena de inhabilitación que solicita para ellos por un delito continuado contra la salud pública también con el agravante de precio. Por su parte, el abogado del exciclista Jesús Manzano, y que había retirado su acusación contra Manolo Saiz, modificó su escrito para decir que las prácticas de dopaje realizadas sobre su representado «aumentaron la probabilidad de desarrollar, entre otras enfermedades, cáncer a medio o largo plazo». También la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Comité Olímpico Italiano (CONI) han elevado a definitivas sus conclusiones en un sentido similar a las partes anteriores. Las defensas comenzarán sus conclusiones a partir del viernes. Pidieron un aplazamiento.

El cansancio de Merino

Pero además de para el inicio de las conclusiones, la sesión de ayer sirvió para escuchar una conversación intervenida a Fuentes y a su principal socio, el hematólogo José Luis Merino, excluido del juicio por padecer Alzheimer. Lo quería dejar. Pero Eufemiano le dice que sin él no sigue en el negocio. «No vamos a dejar de sablear a esta gente», le replica el médico canario en la grabación.