Un equipo menos, cinco pilotos nuevos y muchas preguntas

Dpa

DEPORTES

Con la temporada de la Fórmula 1 a punto de arrancar, desvelamos algunas de las claves para el Mundial

11 mar 2013 . Actualizado a las 18:29 h.

Apenas hubo cambios importantes en el reglamento de la Fórmula 1, por lo que la temporada 2013 se presenta igual de emocionante que en el 2012. Los equipos punteros están muy parejos, Mercedes espera dar caza a las escuderías de arriba y los neumáticos amenazan con hartar de los nervios a más de uno.

112 días después del dramático final de temporada en Sao Paulo, el domingo arrancará en Australia un nuevo Mundial. Pero, ¿qué se espera de la nueva temporada? ¿Qué cambió de 2012 a 2103? En vez de 24 coches este año habrá sólo 22 en la parrilla. El equipo español HRT tuvo que renunciar por problemas económicos. Es el único cambio para la nueva temporada, ya que no hay ninguna variación en el reglamento técnico ni en el formato de los Grandes Premios.

¿Qué repercusiones tendrá ello en la clasificación? Como las reglas actuales están llevadas ya al límite, no se puede esperar ninguna maravilla de los ingenieros para tomar ventaja respecto a otros equipos. «Va a estar de nuevo muy apretado», dijo el alemán Sebastian Vettel, triple campeón del mundo. «En la primera mitad de la temporada veremos muchos ganadores diferentes, como en el 2012. En las segunda mitad se concretarán los favoritos».

¿Quiénes son entonces los favoritos? Vettel podrá confiar de nuevo en un potente Red Bull para defender el título. Su principal rival será otra vez el español Fernando Alonso.

«No hay ningún motivo por el que no podamos pelear por el título», señaló la estrella de Ferrari. McLaren se encomendará a Jenson Button, campeón del mundo en 2008. Lotus, con Kimi Raikkonen, y Sauber parecen un punto por debajo, mientras que Mercedes espera dar el salto de la mano de Lewis Hamilton.

¿Qué se puede esperar de Mercedes? La brecha con los equipos de arriba a final de 2012 fue muy grande. «Seguro que no hemos recuperado tres segundos», señaló Hamilton. Sin embargo, los buenos tiempos del británico y de su compañero, el alemán Nico Rosberg, en los tests de pretemporada alimentaron las esperanzas de un cambio. La presión es mayor bajo la dirección de Niki Lauda y Toto Wolff.

¿Quiénes y cómo son los nuevos pilotos? En Australia habrá cinco nuevos pilotos. De entre todos, el que más futuro parece tener en sus manos es el finlandés Valtteri Bottas, de Williams. Sauber reemplazó a Sergio Pérez con el también mexicano Esteban Gutiérrez y se aseguró no perder los patrocinadores latinos. Giedo van der Garde (Caterham) y el nuevo dúo de Marussia, Max Chilton y Jules Bianchi, completan las nuevas caras del 2013.

¿Hasta qué punto influirán los neumáticos? Como en 2012, los neumáticos volverán a decidir carreras en la inminente temporada. «Nuestra gama de neumáticos para el 2013 mezcla de nuevo las cartas», aseguró el jefe de deportes de Pirelli, Paul Hembery. La meta: más adelantamientos y más paradas de boxes.

¿Qué papel tendrán los nuevos motores del 2014? Las escuderías ya coquetean con los nuevos motores de seis cilindros, que sustituirán a partir de 2014 a los motores V8. Los equipos tendrán que decidir cuándo y cómo centrar sus recursos para desarrollar el nuevo bólido. Quien comience tarde o lo haga de forma equivocada no sólo lo notará este año, sino también el próximo.