El Rali do Cocido contará solo con 82 pilotos en liza

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEPORTES

Antonio Rodríguez Troitiño, José Domínguez y Luis Alberto Villar presentaron ayer el XIX Rali do Cocido.
Antonio Rodríguez Troitiño, José Domínguez y Luis Alberto Villar presentaron ayer el XIX Rali do Cocido.

08 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El XIX Rali do Cocido de Lalín, a disputar los días 15 y 16 de marzo, contará con la presencia de 82 pilotos. Una cifra que supone un descenso significativo respecto al 2012, cuando fueron 118 y muy lejos de ediciones en las que incluso se llegó a los 150. Un número que no satisface a los organizadores, la Escudería Lalín-Deza, pero que achachan principalmente a la crisis económica que también afecta al mundo del motor.

El presidente de la escudería, Antonio Rodríguez Troitiño, junto al directivo Luis Alberto Villar y el concejal de Deportes de Lalín, José Domínguez, presentaron ayer detalles de la carrera. A pesar de esa reducción de pilotos, Troitiño incidió en que son más que los 73 de la primera cita de la temporada, el Rali Serra do Groba. Además de la crisis se apuntó a la ausencia de varios pilotos que este año participan en el Nacional y que, como la semana siguiente al Cocido hay prueba en Canarias, no acudirán a Lalín. Entre las ausencias destacan las de Alberto Neira y Alberto Otero, ganador de la pasada edición, o Javier Cousiño. Entre los pilotos que sí tomarán la salida se encuentra Pedro Burgo, que estará en Lalín aunque este año no disputará todo el campeonato gallego. Iván Ares y Luis Vilariño repiten tras sus buenos resultados en el Serra do Groba.

La menor cifra de inscritos se convierte en un problema añadido, ya que descienden los ingresos estimados en unos 1.500 euros. A pesar de las acciones para recaudar fondos promovidas desde la organización todavía se requieren conseguir en torno a 10.000 euros, por lo que Troitiño incidió en que previsiblemente esta edición del Rali do Cocido se cierre con déficit. Todo dependerá de lo recaudado el viernes con el tramo de espectáculo. Una primera etapa que comenzará el día 15 a las 20.00 horas. El sábado 16 el primer tramo comenzará a las 8.33 horas, el de O Couto con 9,6 kilómetros, repitiéndose a las 11.42, mientras el de Rodeiro se pasará a las 9.21 y 12.30 horas, con 9,3 kilómetros. El de O Muiño se recortó a 8,8 kilómetros por problemas de titularidad de pistas, pasándose a las 10.11 y 16.03; el de Saborida, de 12,6 kilómetros, a las 16.41 y 19.21 horas; y Testa do Monte, 11,9 kilómetros, a 17.44 y 20.24.