Más de 50 perros estarán en Ribeira en una prueba del circuito nacional

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

CARMELA QUEIJEIRO

28 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de quince equipos integrados por más de cincuenta perros se darán cita este fin de semana en el municipio de Ribeira para participar en la primera travesía de mushing de media distancia, última de las ocho pruebas que componen el circuito estatal de esta modalidad deportiva. Es la única que tiene lugar en Galicia.

La cita fue presentada por el concejal de Deportes de la ciudad, Juan Luis Martínez, por el secretario de la asociación gallega de perros de trineo y tiro, Marco Antonio Pérez, y el vocal de esta asociación Francisco Caves, entidades organizadoras de la competición.

Recorrido

El campeonato se disputará en dos mangas, que se celebrarán el sábado, a partir de las 17.00 horas, con salida y llegada en la pista que va al curro de A Curota; y el domingo, a partir de las nueve de la mañana, con salida y llegada al cámping Ría de Arosa 2.

La travesía, además de recorrer varios lugares del municipio ribeirense, también abarcará otras zonas de gran belleza de A Pobra y Porto do Son.

En la primera etapa, que consta de 23 kilómetros, y después de la salida, los participantes seguirán hacia el monte Enxa para completar una ruta circular para regresar al punto de partida. La segunda, de 15,5 kilómetros, transcurrirá por el circuito de duatlón en la zona de Balteiro y Lixó.

Categorías

Los organizadores establecieron cuatro categorías, dependiendo de los vehículos que tiran los animales: Carts, de seis a doce perros; triciclos, hasta seis canes; bicicleta, hasta tres animales; y canicrós, donde el hombre va corriendo sujeto directamente a un perro. Fuentes de la organización indicaron que ya está confirmada la participación de equipos procedentes de Cataluña, Navarra y Madrid, entre otros.

El concejal ribeirense aprovechó la presentación de la prueba para agradecer la implicación de las asociaciones Arousa Ocio y Natureza e Sálvora, así como a las clínicas veterinarias Ribeira y Bosco, que colaboran desinteresadamente en esta edición.

Por último, indicar que la entrega de trofeos tendrá lugar el domingo sobre las 13.30 horas en la plaza de España para que los vecinos puedan admirar la belleza de los canes.