El mal tiempo amenaza con frustrar los últimos tests de Fórmula 1

Dpa

DEPORTES

Las lluvias y las bajas temperaturas podrían arrojar datos nada fiables sobre los neumáticos Pirelli

27 feb 2013 . Actualizado a las 21:22 h.

Los últimos tests antes del inicio de la temporada de Fórmula 1 podrían carecer de valor para pilotos y escuderías por culpa de la lluvia y las bajas temperaturas.

Los pronósticos para los próximos días en el circuito de Montmeló no son alentadores. Se esperan temperaturas de un dígito y lluvias al menos para los primeros dos de los cuatro días de pruebas que se extenderán hasta el domingo en Barcelona.

Y para la adaptación de los vehículos a los nuevos neumáticos son pésimas noticias. «Queremos entender a los neumáticos, pero bajo estas condiciones es complicado», dijo el alemán Sebastian Vettel la semana pasada, bajo condiciones similares en Montmeló.

El jefe de deportes motor de Pirelli, Paul Hembery, admitió este miércoles que para las escuderías será muy complicado poder imitar las condiciones de carrera. «En esta fase de los tests es siempre difícil para los equipos y pilotos poder estimar lo que pueden esperar en la primera carrera, porque las condiciones no son comparables», dijo Hembery.

El fabricante italiano modificó la composición de los neumáticos. Los cuatro modelos para pistas secas son más blandos en comparación con los del año pasado.

«El arte es poder adaptarse todos los tipos de neumáticos», dijo Vettel. Al igual que todos los pilotos, el tricampeón mundial alemán deberá luchar contra un mayor desgaste en los 4.655 kilómetros de pista de Montmeló si las temperaturas vuelven a ubicarse por debajo de los diez grados.

«El desgaste de los neumáticos será más alto que el año pasado», remarcó Hembery.

En Melbourne, durante el primer Gran Premio de la temporada que se correrá el 17 de marzo, las temperaturas pueden superar los 30 grados. Una semana después, en Malaisia, las altas temperaturas también están garantizadas, a lo que es probable que se sume una extrema humedad.

«Durante el año las condiciones van a ser un poco más calurosas», aseguró Vettel. Las únicas excepciones podrían estar en Alemania, Silverstone o Spa. Pero son sólo tres de 19 trazados.

«Tal vez no sea la mejor opción probar en invierno un neumático que sólo aguantará una vuelta», opinó el español Fernando Alonso.

Al igual que a Vettel, al español le quedan cuatro días antes de que el domingo a las 17.00 se ponga fin a los entrenamientos. Dos semanas después, llegará la hora de la verdad en la otra punta del mundo. Y posiblemente en otras condiciones.