Acusan a Indurain de acudir a un polémico médico italiano relacionado con dopaje

Dpa

DEPORTES

Un experto antidopaje dice tener pruebas que relacionan al exciclista con Francesco Conconi

26 feb 2013 . Actualizado a las 20:03 h.

El experto antidopaje Sandro Donati asegura tener pruebas de que el equipo ciclista de Miguel Indurain, cinco veces campeón del Tour de Francia, trabajó con el polémico médico italiano Francesco Conconi en los años 90, según publicó en su web la televisión holandesa NOS. «Conconi cerró contratos con Banesto por altas sumas», reveló a la emisora el científico italiano, que trabaja para la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

El periodista Ludo van Klooster aseguró por su parte que en los años 90 vio el autobús del Banesto en el recinto de la Universidad de Ferrara, donde trabajaba Conconi. «Vi allí a todo el equipo. También a Indurain. Y a Erwin Nijboer», señaló. Nijboer, exgregario de Indurain, admitió haber estado en Ferrara. «Pero sólo era para hacer los tests de Conconi», aseguró.

Donati, sin embargo, duda que así fuera: «No creo que Banesto pagara tanto para hacer esas pruebas a los corredores. Los tests no eran tan especiales». Conconi, que escribió sobre experimentos con EPO hechos sobre sí mismo, es considerado el maestro de Michelle Ferrari, médico del estadounidense Lance Armstrong.

Bajo su supervisión, el italiano Francesco Moser batió el récord de la hora en 1984. En aquella época, el médico realizaba autotransfusiones, un método entonces aún permitido. Indurain, de 48 años, ganó el Tour de rancia de forma consecutiva entre 1991 y 1995. En 1992 y 1993 subió también a lo más alto del podio en el Giro de Italia.