Pistorius será acusado de asesinato premeditado y podría enfrentarse a cadena perpetua

Dpa

DEPORTES

Pistorius, durante la sesión en el juzgado
Pistorius, durante la sesión en el juzgado Reuters

La defensa pretende la libertad bajo fianza hasta que comience el juicio

20 feb 2013 . Actualizado a las 12:49 h.

El atleta sudafricano Oscar Pistorius será acusado de asesinato premeditado por la muerte el pasado jueves de su novia, Reeva Steenkamp, según determinó el juez Desmond Nair. Tras esta decisión disminuyen las posibilidades de que Pistorius, de 26 años, conocido por correr con prótesis de carbono, sea puesto en libertad bajo fianza hasta el inicio del juicio, como reclamaban sus abogados.

En la primera jornada de declaración ante los tribunales en Pretoria, el fiscal Gerrie Nel acusó a Pistorius de asesinar de forma premeditada a Steenkamp. El fiscal aseguró que Pistorius disparó cuatro tiros contra una «mujer inocente y desarmada», tres de ellos a través de la puerta cerrada del baño. Según Nel, Pistorius «se armó», se colocó sus prótesis, caminó 7 metros hasta el baño y efectuó los disparos. Al parecer, la puerta de esa habitación se cerró en ese momento.

«No hay explicación posible que apoye su versión de que era un ladrón», dijo el fiscal en referencia a la declaración hecha por Pistorius tras disparar el pasado jueves contra Steenkamp, de 29 años. Según Nel, la novia del atleta se encontraba en la lujosa vivienda de Pistorius desde la noche anterior a su muerte.

Pistorius escuchó las palabras del fiscal con la cabeza entre las manos, acompañado por su padre y sus hermanos, y en varias se quebró durante la audiencia. En un momento incluso debió ser interrumpida para que el atleta pueda recomponerse. La defensa del deportista paralímpico sostuvo sin embargo que no hay evidencias de que la muerte de Steenkamp fuera premeditada. «Sostenemos que ni siquiera es asesinato», dijo el abogado Barry Roux. Según la defensa de Pistorius, una puerta rota desde afuera no indica premeditación.

La defensa argumentó que Pistorius pasó la noche del 13 de febrero en su apartamento en Pretoria y durmió con una pistola de nueve milímetros bajo su cama, precavido ante los «violentos crímenes» que están ocurriendo en Sudáfrica. «Pensé que alguien entró a mi casa y estaba muy asustado para encender las luces... estaba oscuro y pensé que Reeva estaba en la cama», fueron las palabras de Pistorius que leyó su abogado, que dijo que el atleta disparó para proteger a ambos.

La defensa del deportista intentará conseguir que el tribunal le conceda la libertad bajo fianza hasta el inicio del juicio. El miércoles se celebrará una segunda sesión, antes de que los jueces decidan si cumplen la petición de los abogados de Pistorius. Un pequeño grupo de mujeres protestó fuera del tribunal reclamando que no le sea concedida la libertad bajo fianza. Sin embargo, el ministro sudafricano de deportes Fikile Mbalula pidió en un comunicado no juzgar antes de tiempo a Pistorius y respetar el estado de derecho.

«Llamamos a nuestros conciudadanos a respetar el principio de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario», indicó. Por otra parte, el caso Pistorius sigue generando preocupación por el futuro del deporte paralímpico. El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) dijo hoy que no se puede imaginar que Pistorius asesinara a su novia y aseguró estar en estado de shock. «Quiero dar mis condolencias a la familia de Reeva Steenkamp», dijo Philip Craven.

A pesar de la acusación contra Pistorius, el movimiento paralímpico podría ser aún más popular en los Juegos de Río de Janeiro 2016, dijo Craven. «Después de los Juegos de Londres 2012 hay una serie de deportistas de élite, no sólo Oscar», agregó Craven, que no quiso pronunciarse sobre el proceso judicial contra Pistorius. Mientras continúa el proceso, el cuerpo de Steenkamp será incinerado en la ciudad de Port Elizabeth.