Michael Jordan: 50 años de imágenes para el recuerdo

M. P. R.

DEPORTES

El mito del baloncesto cumple 50 años y su legado baloncestístico sigue siendo recordado

17 feb 2013 . Actualizado a las 21:27 h.

Michael Jordan lleva alejado de las canchas una década pero su legado baloncestístico sigue igual de vigente que el primer día. Cuando cumple 50 años, sus mejores acciones inundan las webs y los informativos de todo el mundo. Una simple búsqueda en YouTube da aproximadamente 1.400.000 resultados con las espectaculares jugadas que protagonizó el mítico 23 en sus casi 20 años como jugador de la NBA, desde que debutara en 1984. Aquí va una selección de algunos de sus hitos más representativos e icónicos.

El Tiro. Así fue bautizada la canasta con la que Michael Jordan batió a los Cleveland Cavaliers en el último segundo para meter a los Chicago Bulls en la final de Conferencia de 1989. Jordan culminó su partido de 44 puntos con un tiro decisivo en suspensión sobre Craig Ehlo.

El concurso de mates de Chicago. Michael Jordan había ganado el concurso de mates del 87, pero fue el del año siguiente, en Chicago y en 1988, el que le convirtió en Air Jordan. En un duelo memorable con Dominique Wilkins, Jordan dejó mates para el recuerdo y se convirtió en el póster que todo adolescente quería en su habitación.

Y Dios se vistió de jugador de baloncesto. Michael Jordan anotó 63 puntos (sin triples) en el Boston Garden en 1986 ante los Celtics de Bird, McHale, Dennis Johnson... Bird diría después que Dios se vistió de jugador de baloncesto en referencia a la actuación de Jordan, y eso que los Celtics ganaron el partido.

El final soñado hecho realidad. La secuencia de Michael Jordan para dar la puntilla a los Utah Jazz y ganar su sexto título de la NBA en 1998 es la secuencia que todo niño sueña para convertirse en un héroe deportivo. Michael Jordan encarnó la perfección y luego se retiró del baloncesto. Parecía imposible superar estos 50 segundos.

Los mates. Michael Jordan brilló en concursos pero sus mates en juego son los que de verdad marcaban un antes y un después. La explosividad de su juego fue dando paso poco a poco a un dominio global y una mejora en el tiro que le convirtió en imparable.

La bandeja imposible. En la final de 1991, su primer título en la NBA, Michael Jordan abrumó a los Lakers de Magic Johnson. En el segundo partido de la final, Jordan encadenó 15 tiros consecutivos sin fallo, el último una bandeja imposible con cambio de mano en el aire que se convirtió en un icono.

Los triples a los Blazers. Michael Jordan inició la final de 1992 contra Portland con una primera parte de récord. 35 puntos en la primera parte y 6 triples, algo que no se esperaba de él. Cuando metió el sexto, en pleno delirio del antiguo Chicago Stadium, Jordan se giró y encogió sus hombros como diciendo 'no lo puedo evitar'. En realidad el gesto no iba dirigido a su defensor, un impotente Cliff Robinson, sino a Magic Johnson, quien comentaba para la televisión.