Pistorius, detenido por el asesinato premeditado de su novia

La mujer sufrió cuatro disparos, en la cabeza y en el hombro y murió en el acto. La pistola ha sido hallada en casa del atleta


Agencias

Pistorius, atleta paralímpico de 26 años, ha sido detenido este jueves por haber asesinado presuntamente a su novia, Reeva Steenkamp, con la que mantenía relación desde hace poco más de un año. Aunque en un primer momento se sugería que el sudafricano confundió a su pareja con un asaltante y se defendió con una ráfaga de disparos, la policía a última hora le ha acusado de un presunto asesinato premeditado. La mujer, de 30 años, recibió cuatro balazos, varios de ellos en la cabeza, provocándole la muerte en el acto. Además, en el lugar de los hechos, su casa en la ciudad sudafricana de Pretoria, la policía encontró una pistola 9 milímetros. Ahora, el atleta de 26 años tendrá que comparecer ante los tribunales para esclarecer las causas que rodean a tan terrible noticia. Varios vecinos de Pistorius han informado que ocurrieron «incidentes previos» de «naturaleza doméstica» entre la pareja.

Oscar Pistorius hizo historia el pasado verano en Londres al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, clasificándose para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

Blade Runner, un doble amputado con vocación de normalidad

La figura de Pistorius, que presenta en una extraña mezcla el factor humano con el puramente deportivo, ha sido objeto de una enorme controversia. Desde que, con 11 meses de edad, sufrió la amputación de las dos piernas, justo por debajo de las rodillas, su afán de superación le condujo a practicar el atletismo. Camina y corre impulsándose con prótesis de carbono.

La IAAF le prohibió competir en los campeonatos del mundo, no solo por temor a que los adversarios pudieran resultar heridos al contacto con sus cuchillas, especialmente en los relevos cuando se accede a la calle libre, sino porque expertos en biomecánica consideraban que Pistorius corría con ventaja al propulsarse con sus ganchos como si fueran dos trampolines. En el 2008, sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor de Pistorius y le autorizó a participar en los campeonatos de la IAAF al entender que los estudios biomecánicos no dejaban claro que tuviera ventaja sobre sus oponentes. Pistorius tenía vía libre para correr frente a los atletas físicamente normales, y en los Mundiales de Daegu 2011 se ganó un puesto en el relevo sudafricano 4x400, pero la IAAF le obligó a partir en la primera posta, en la que los atletas corren cada uno por su calle, a fin de evitar contratiempos físicos a los rivales.

El Instituto de Biomecánica de Valencia llegó a la conclusión de que Pistorius, con sus prótesis, obtenía ventajas en algunos aspectos, como puede ser un mayor retorno de energía, pero también tenía inconvenientes como una menor aplicación de fuerzas. Según las conclusiones de dicho Instituto, el trabajo mecánico de la rodilla es menor en Pistorius que en el resto de corredores. Una vez que el TAS le abrió las puertas de la competición normal, Pistorius se ha convertido en un icono del deporte mundial. Su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres suscitó tanta atención como los grandes astros de la pista y su nombre circuló profusamente por las redes sociales.

Después de Londres 2012, Pistorius se había fijado como meta participar en los Juegos de Río de Janeiro 2016, cuando, con 29 años, espera alcanzar la cumbre de su carrera deportiva. Ahora, de probarse su culpabilidad en el homicidio, la incertidumbre se cierne sobre sus planes deportivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

Pistorius, detenido por el asesinato premeditado de su novia