Conchita Martínez: «Ya casi no hay tenistas con el juego de Lourdes Domínguez»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La capitana de España en la Copa Federación de Tenis destaca la variedad y el revés cortado de la pontevedresa, clave ante Ucrania

13 feb 2013 . Actualizado a las 17:38 h.

El tenis femenino intenta volver a crecer después de perder la máxima categoría de la Copa Federación. Lourdes Domínguez lideró el equipo capitaneado por Conchita Martínez (Monzón, 1972) ante Ucrania. El triunfo de la pontevedresa sobre Elina Svitolina allanó el camino para el equipo, que mañana conocerá el cruce en la eliminatoria por el ascenso al grupo mundial. Los próximos 20 y 21 de abril, sus posibles rivales son Australia en casa, Estados Unidos o Serbia fuera, o Japón con la sede a sorteo. La excampeona de Wimbledon debutó en Alicante y repasa el papel de Domínguez. «Salió todo bien desde el principio. Empezó Lourdes como número uno del equipo y luchó muy bien. Estoy muy contenta y orgullosa de que sacase adelante ese partido tan difícil. No es fácil jugar en casa, por la presión que hay, pero ella con su espíritu de lucha y superación consiguió ganar», explica.

-¿Qué la llevó a confiar en ella como número uno?

-Había pensado en su experiencia, en que su manera de jugar le podía hacer daño a las rivales, y así fue.

-¿Qué destaca de sus condiciones?

-Su espíritu de lucha, trabajo y entrega. Además, ya casi no hay tenistas con el juego de Lourdes Domínguez. Pocas practican ese revés cortado y esa variación en los golpes. Con 31 años sigue ahí fuerte.

-Salvando las distancias, a Lourdes le faltan algunos de los argumentos que tenía usted en la pista, pero tiene una garra enorme.

-Es luchadora, por supuesto. Si no pelease, por su estilo de juego, no hubiese llegado adonde ha llegado. No es una jugadora que termine los puntos desde el fondo en dos o tres golpes. Tiene que trabajarlos bien, prepararlos, construir las jugadas. Esa lucha la mantiene ahí.

-¿La ve a tiempo de derribar nuevas barreras, de ganar más títulos o pasar del número 40 del ránking, su techo hasta hoy?

-Está empezando la temporada y está trabajando bien. Creo que va reencontrándose con buenas sensaciones. Espero que este triunfo le haya dado ese plus de confianza que necesita para tirar hacia adelante. Es luchadora y mientras tenga ganas y ambición podrá ir a más.

-Todas las rivales por el ascenso al grupo mundial son de peso, Estados Unidos, Australia, Serbia y Japón.

-Sí. Pero nosotras somos muy competitivas también. En un par de días sabremos el equipo, y ya podremos opinar.

-¿Piensa mantener este bloque que ganó a Ucrania?

-Ya sabes que no tenía disponibles a todas las jugadoras [Carla Suárez y Anabel Medina prefirieron no acudir y María José Martínez estaba lesionada]. Espero tenerlas a todas para la próxima eliminatoria, y elegiré lo que considere más oportuno para el equipo.