Los secretos de la canoa de Cal

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

Suso Morlán explicó ayer en una conferencia en Pontevedra cómo ha evolucionado la embarcación

12 feb 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

A pocos días de iniciar su nueva aventura como responsable del equipo brasileño de canoa, Suso Morlán ofreció una conferencia en Pontevedra en la que explicó los secretos de las embarcaciones con las que David Cal se ha convertido en el deportista español con más medallas olímpicas. Y es que, más allá de su faceta de entrenador, el pontevedrés ha sabido crear ventajas competitivas para su pupilo actuando sobre su herramienta de trabajo, hasta tal punto que sus competidores han intentado imitar los diseños de sus canoas al igual que sucede en la Fórmula 1.

Siguiendo el símil automovilístico, podría compararse a Morlán con Adrian Newey, el ingeniero que ha hecho del Red Bull un coche prácticamente invencible. La principal diferencia radica en que las mejoras que ha introducido el pontevedrés en la canoa de Cal han sido fruto de la intuición y de la infalible técnica del ensayo-error, aunque los últimos estudios realizados en el Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) han demostrado las buenas prestaciones de sus diseños.

Desde que Cal y Morlán comenzaron su andadura juntos hace ya quince años, conseguir la canoa perfecta para el palista de Aldán ha sido siempre uno de los quebraderos de cabeza de ambos. Y desde el año 2000, en el que se retiró la obligación de que tuviese un ancho de 75 centímetros, se abrió un abanico de posibilidades que Morlán ha sabido explotar al máximo.

Entonces, el fabricante polaco Plastex copaba el diseño de las canoas, mientras que el portugués Nelo era el hegemónico en kayak. Cal y Morlán decidieron remar contracorriente, y el técnico se puso a trabajar codo con codo con el fabricante luso en el diseño de la canoa de su pupilo, dado que las polacas eran demasiado estrechas para su constitución física. Tras muchas pruebas, llegaron los Juegos de Atenas en 2004, donde Cal se colgó sus dos primeras medallas olímpicas. ¿Resultado? La mayoría de sus rivales se pasaron a las canoas Nelo, creyendo que ese era el secreto.

La sociedad entre Nelo y el tándem Cal-Morlán continuó en los años siguientes. La única condición que se le exigía al fabricante era que no comercializase el diseño de la canoa del palista cangués hasta después de las olimpiadas. Y en 2008 se repitió la historia en Pekín con dos nuevas medallas.

En cambio, en el 2010 Cal decidió utilizar una canoa diseñada por Plastex en el Mundial de Polonia, tras descubrir que Nelo estaba trabajando al mismo tiempo con otro palista. La consecuencia fue que, tras sus buenos resultados, muchos de sus competidores decidieron volver a los brazos del fabricante polaco. En cambio, Cal y Morlán, siempre a contracorriente, regresaron con Nelo.

Experiencia en el CEHIPAR

En esa misma época, un encuentro casual del técnico pontevedrés con el regatista Fernando Echávarri, que le animó a conocer el CEHIPAR, propició que David Cal iniciase un proyecto para diseñar un prototipo adaptada a sus condiciones dirigido por el ingeniero Eloy Carrillo. Los estudios realizados con las canoas que había ideado Morlán concluyeron que, sorprendentemente, el diseño conseguía un rendimiento prácticamente inmejorable. Y, de hecho, Cal volvió a utilizar en Londres una canoa fabricada por Nelo, logrando su quinta medalla olímpica.

Ahora, con los Juegos de Río en el horizonte, Morlán sueña con que para esta cita su pupilo pueda competir con una canoa diseñada y fabricada en España, siguiendo adelante con el proyecto del CEHIPAR. Pero, también en este caso, los recortes en I+D+i pueden dar al traste con el trabajo de muchos meses en el canal de El Pardo.