El rey Juan Carlos escucha una sonora pitada en la final de Copa de baloncesto en Vitoria

La Voz / Agencias

DEPORTES

David Aguilar

Pitos al himno y al monarca en el Buesa Arena antes del partido entre Barcelona y Valencia

10 feb 2013 . Actualizado a las 23:41 h.

El rey Juan Carlos tuvo que escuchar una sonora bronca en los instantes previos a la final de la Copa del Rey de baloncesto entre Barcelona y Valencia. El monarca escuchó abucheos a su figura y durante la interpretación del himno español antes del partido que se juega en Vitoria, y que terminó con victoria azulgrana.

La bronca hacia la figura del rey se ha hecho habitual en los últimos eventos deportivos. Juan Carlos I tuvo que escuchar los silbidos hacia el himno y su figura en las últimas ediciones de la Copa del Rey de fútbol, con el Barcelona enfrentándose en la final a Real Madrid y Athletic de Bilbao en el 2011 y el 2012.

La crisis de imagen de la corona española, principalmente impulsada por la figura de Iñaki Urdangarin, y el desafío soberanista de Cataluña más latente que nunca, han acrecentado la bronca contra el rey en Vitoria.

Mientras, en las redes sociales se critica el opaco sonido de la retransmisión de TVE, donde apenas se podían escuchar los pitos al himno y al rey. El himno de España sonó durante 23 segundos en Vitoria, pero resultó inaudible por los pitos.

Estaba cantado que el rechazo al rey Juan Carlos sería absoluto en su primera presencia en un partido por el título, el cuarto en la historia de la Copa del Rey en la era ACB. También presenció las ediciones de Málaga 2001, Bilbao 2010 y Madrid 2011. En Barakaldo, hace tres años, con mayoría de aficionados catalanes y vascos, también fue abucheado, entonces junto a doña Sofía, y la organización decidió intensificar entonces el volumen del himno de España, que apenas duró 30 segundos.

En el palco de autoridades también estaban junto al rey Juan Carlos el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert; y el lendakari, Iñigo Urkullu, que el pasado 21 de enero fue recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela. La última vez que el Rey visitó Euskadi fue el 21 de febrero del 2012, y lo hizo acompañado de la reina doña Sofía, para inaugurar la Torre de Iberdrola en Bilbao.