Morlán y Cal, rumbo a Brasil ante los recortes federativos

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

El técnico tiene una oferta para dirigir el equipo de canoa del país sudamericano

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas, está a un paso de hacer las maletas para irse a Brasil. La decisión de la Federación Española de Piragüismo de recortar el sueldo de su entrenador, Jesús Morlán, ha sido la gota que ha colmado el vaso, y el técnico pontevedrés está dispuesto a aceptar la oferta que le ha planteado el Comité Olímpico de Brasil para dirigir a su equipo nacional de canoa llevándose con él al palista cangués.

Durante los Juegos de Londres, la delegación brasileña ya mostró su interés por contar con el técnico pontevedrés. Pero entonces, tanto Morlán como Cal decidieron tomarse un tiempo para decidir.

A finales de año, ambos anunciaron su intención de continuar hasta los Juegos de Río, aunque con la condición de que contasen con los mismos medios. «No pedimos ni un euro más, solo que no nos tocasen lo que teníamos», aseguraron entonces. Y los máximos responsables del deporte español celebraron la decisión, destacando la importancia de cuidar con David Cal.

Sin embargo, poco después Morlán conoció la intención de la federación de recortar su sueldo en torno a un 17 %, debido la reducción presupuestaria sufrida por este organismo que anteriormente ya le había aplicado un tijeretazo del 14 %. Y todo ello después de que el propio David Cal recibiese el importe de su beca con siete meses de retraso.

Poco después, la federación brasileña volvió a contactar con el técnico pontevedrés, que viajó a Sao Paulo para conocer en detalle la oferta. Morlán quedó impresionado con el proyecto deportivo y con las instalaciones en las que trabajaría, tanto en Sao Paulo como en Río de Janeiro. Pero desde el primer momento impuso su condición fundamental: poder seguir entrenando a Cal. «Sin David no hay oferta», avisó. La propuesta no supuso ningún inconveniente. El comité brasileño aceptó inmediatamente.

Al volver a España, Morlán habló con el palista, que se mostró dispuesto a acompañarle. El técnico comunicó entonces al presidente de la federación española su decisión, a lo que Juan José Román Mangas apenas mostró oposición. No en vano, la renuncia de Morlán supondría un ahorro para las arcas federativas.

Morlán: «Sí o sí, yo me voy»

Suso Morlán habló anoche en Radio Nacional sobre la marcha a Brasil. «Me han llamado para que vaya a Brasil del Comité Olímpico Brasileño. Les dije que no podía irme allí sin David Cal. Ellos aceptaron, porque son los primeros interesados en llevarse al Messi de la canoa».

«El presidente me hizo saber que después de un ERE tenían intención de volverme a bajar el sueldo -?añadió-. Y les dije, mira no. Si después de la quinta medalla no me subes el sueldo, vale. Pero no me puedes ofrecer esto», agregó.

Claramente enfadado, Morlán continuó: «No sé qué parte no entienden... Si tocan a David me machacan a mí y que si me machacan a mí, machacan a David Cal. Tío, después de 5 medallas olímpicas, no me sigas recortando». Y concluyó: «Ahora quieren hacerme una contra oferta y es irritante, porque ya sabían todo esto»... «Ojo, yo no le pido a nadie que haga un esfuerzo para que nos quedemos. Sí o sí, yo me voy».

Ahora, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, se ha ofrecido a mediar personalmente para evitar la marcha de técnico y palista.