El calvario de Pau Gasol

Daniel García Marco MIAMI / DPA

DEPORTES

Abandonó el pabellón de los Nets en muletas y podría estar un mes de baja

07 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lesiones, pérdida de titularidad, números inferiores a sus promedios, desencuentros con el entrenador, los play off en peligro con Los Angeles Lakers y un futuro incierto: Pau Gasol está viviendo su peor temporada desde que llegó a la NBA en el 2001.

Todo empeoró el martes con la lesión en la planta del pie cuyo alcance exacto no se conoce, pero que seguro cortará el ritmo del español, ya que al menos permanecerá un mes alejado de las canchas. Justo ahora que tras la lesión de Dwight Howard había recuperado la titularidad y su mejor baloncesto. Justo ahora que con un parcial a favor de 6-1 los Lakers parecían en la senda buena. «No podemos permitirnos perderlo mucho tiempo. Necesitamos que vuelva», dijo Kobe Bryant, la estrella del equipo angelino, tras ganar el martes en Brooklyn a los Nets y asistir a la lesión de Gasol. Los Lakers pierden así a sus dos hombres altos. Bryant dijo estar «muy preocupado», al igual que Gasol, que se retiró en el último cuarto y abandonó el pabellón en muletas.

A sus 32 años las lesiones están acechando al español, que ya se perdió 13 partidos de la temporada por tendinitis en las dos rodillas y por una conmoción cerebral, además de sufrir permanentemente la fascitis plantar que ahora se agravó.

A los problemas físicos se une que el técnico, Mike D?Antoni, no ha encontrado la manera de combinar a Gasol y Howard. Y el español, campeón de dos anillos con los Lakers, ha sido el sacrificado en un esquema en el que solo hay espacio para un hombre alto. Eso provocó una situación desconocida: verse de inicio en el banquillo, lo que admite ser «frustrante».

Las lesiones, los desencuentros con el entrenador y la mala campaña han hecho que Gasol registre sus peores números desde que aterrizó en 2008 en los Lakers: menos puntos (13,4), rebotes (8) y minutos (33,4), y peor porcentaje de acierto (45,3).

Los dirigentes de los Lakers descartaron cualquier operación antes de que el 21 de febrero acabe el plazo de fichajes. Pero al final de una temporada en la que los Lakers difícilmenmte pelearán por el título, deberán decidir entre D?Antoni y Gasol; y también entre Howard, que será agente libre, y Gasol. El español, al que le queda una temporada de contrato que le reporta 19 millones de dólares al año y que lo convierte en el extranjero mejor pagado de la NBA, ya ve su salida como una «posibilidad».