Una travesía para emular la aventura de Cristóbal Colón

La expedición estará encabezada por el medallista olímpico Fernando Echávarri

Deportistas y autoridades presentaron ayer en el Náutico de Sanxenxo el Desafío Mapfre.
Deportistas y autoridades presentaron ayer en el Náutico de Sanxenxo el Desafío Mapfre.

pontevedra / la voz

Aunque la teoría del Colón gallego salió tímidamente a la palestra, lo que sí han hecho los regatistas que pretenden establecer un récord sobre la denominada Ruta del Descubrimiento de Colón ha sido empaparse en la historia del gran aventurero.

Así lo afirmó el medallista olímpico Fernando Echávarri, patrón del Mapfre -embarcación diseñada por Juan Kouyoumdjian y fabricada en Valencia- durante la presentación de una aventura que cubrirá una distancia de poco menos de 4.000 millas. «Realizaremos una navegación agresiva, con el barco casi al límite, pero de forma segura», apuntó el regatista. «Tenemos consciencia de lo que hizo Colón en su día, como era la vida a bordo, aunque no llevaremos ni cerdos ni gallinas», bromeó el regatista.

A su lado en el Náutico de Sanxenxo, donde se realizó la presentación, estaba Iker Martínez, otro de los tripulantes del Mapfre. «Iremos a tope, rápido, aunque lo más importante será que todos regresemos a casa», precisó Martínez. «El barco está impecable», resaltó.

En el acto del Desafío Mapfre estaban, entre otros, Pedro Campos, director de la aventura; Catalina González, alcaldesa de Sanxenxo; Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte; Ana Isabel Vázquez, diputada provincial; y José Ángel Rodríguez, responsable de la Federación Española de Vela. «El reto es una ruta que históricamente quizás la travesía más importante de la humanidad, el descubrimiento de América», afirmó Campos.

El Mapfre soltó amarras ayer en el puerto deportivo de Sanxenxo y, desde allí, navegó hasta Baiona. No obstante, el cronometro para establecer el récord comenzará a contar cuando la embarcación zarpe desde Palos de la Frontera (Huelva), para rememorar el inicio de la aventura de las tres carabelas. Posteriormente, el barco se dirigirá hacia Las Palmas de Gran Canaria para dejar a estribor La Gomera. La isla canaria será donde el barco deje atrás tierras españolas para adentrarse en el Atlántico hasta arribar a la isla de San Salvador (Islas Bahamas).

La idea es, una vez establecida la marca, retar a otros aventureros a superarla. «Se redactarán unas normas para tratar así de llevar a cabo una regata oficial», indicó el responsable de la Federación de Vela. «A ver si tarda en batirse el récord después».

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