Madrid-Barça: El clásico menos bélico de la era Mourinho

I. Tylko / P. Ríos MADRID, BARCELONA / COLPISA

DEPORTES

El Madrid recibe al Barça en la ida de la semifinal de Copa con menos hostilidad entre clubes

30 ene 2013 . Actualizado a las 18:42 h.

Tras años de no verse las caras en la Copa del Rey, competición que menospreciaron durante más de una década y en la que protagonizaron ridículos históricos, Madrid y Barça se enfrentan por tercera edición consecutiva. Dos entrenadores ganadores como Pep Guardiola y Jose Mourinho implantaron la cultura del ganarlo todo en ambos clubs, que han recuperado el cariño hacia el título.

De los clásicos de esta nueva era copera, en el inmediato hay una diferencia fundamental. Los anteriores los afrontó el Madrid, y el madridismo, más unidos que nunca alrededor de la figura de Mourinho, que utilizó toda su sabiduría, la deportiva y la maquiavélica, en contra de su enemigo. Le valió para ganar el título en el 2011, pero no le bastó en el 2012, cuando dejó para la posteridad otra de esas imágenes que le describen más allá de sus éxitos: esperó a los árbitros en su plaza de aparcamiento del Camp Nou tras la eliminación.

Sin embargo, por primera vez en esta serie de clásicos no se detecta en las horas previas al Madrid-Barça aquel clima bélico que llego a amenazar la salud de la selección española. El Madrid, sin opciones en el campeonato de la regularidad, necesita más la victoria que el Barça, eso es evidente. La gran duda reside en la portería, donde hay que ver si Mourinho tiene sentimientos o no. Si juega Adán, sus argumentos empleados para sentar a Casillas tendrán algún valor. Si el titular es el gallego recién llegado Diego López, con más experiencia, dejará marcado deportivamente de por vida a Adán. Hay que recordar que además de Iker son baja en el Madrid-Barça de hoy Pepe, Sergio Ramos, Coentrao y Di María, entre lesiones y sanciones.

El Barça también mantiene la duda de la portería, pero más de puertas afuera. Al contrario que Pep Guardiola, que antes de los partidos de Copa afirmaba que jugarían «Pinto y diez más», Jordi Roura prefirió no asegurarlo.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Adán; Essien, Albiol, Carvalho, Arbeloa; Khedira, Xabi Alonso, Modric, Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Alba; Xavi, Busquets, Cesc; Pedro, Messi e Iniesta.

Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora y TV: 21 h. Canal Plus 1.