Pendientes del dinero de Mediapro

José M. Fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

La operadora de televisión todavía no ha abonado los 10,6 millones de euros al Deportivo, sobre los que el Banco Gallego tiene derecho de prenda

30 ene 2013 . Actualizado a las 00:13 h.

El retraso en el abono por parte de Mediapro al Deportivo del segundo plazo de los derechos de televisión está dificultando el día al día en el club. Aunque la jueza encargada del concurso levantó en su día el embargo de Hacienda que pesaba sobre los 10,6 millones de euros (IVA incluido), dicha cantidad todavía no ha llegado al club. Nada más producirse la entrada en concurso del Deportivo, el 11 de enero, los administradores concursales pidieron a Zulema Gento, titular del juzgado numero de 2 de lo Mercantil de A Coruña, el levantamiento del embargo sobre un pago que Mediapro debería de haber realizado el 8 de enero. «En atención a la angustiosa situación de liquidez de la sociedad», la jueza, atendió la petición.

Banco gallego

Derecho de prenda sobre los derechos de televisión

Pero ayer, Mediapro seguía sin abonar el dinero al Deportivo, ya que, como anunció la Radio Galega el pasado sábado, dicho ingreso «podría ser embargado por el Banco Gallego». En realidad, la entidad financiera tiene sobre los derechos de televisión del Deportivo un «derecho de prenda» (derecho preferente de cobro), que ha querido ejercer. «No solemos comentar temas relacionados con los contratos que tenemos con los clubes», respondió ayer un portavoz de Mediapro, que insistió, eso sí, «en este caso estamos haciendo lo que dicta la juez del concurso».

La decisión

Pendientes de la jueza

Al igual que sucedió cuando los responsables de la administración concursal se encontraron con que sobre el segundo plazo de los ingresos de televisión pesaba el embargo de Hacienda, es la jueza la que ahora debe decidir sobre el derecho del Banco Gallego. Zulema Gento escuchará a ambas partes (administración concursal y Banco Gallego) y podría emitir un auto para decidir el destino de los 10,6 millones de euros. Esta cantidad conforma el grueso de los ingresos que el Deportivo tendrá hasta el final de la actual temporada, y por tanto necesarios para hacer frente a «la cobertura de los suministros básicos (...), personal no deportivo, así como jugadores, entrenadores y agentes, desplazamientos o costes del procedimiento concursal», que citaba como vitales el primer auto.

Dinero imprescindible

Necesario para afrontar los pagos corrientes

Lo normal es que la jueza se manifieste en el mismo sentido que lo hizo en su día con el embargo de Hacienda. Si no lo hiciera así y Mediapro no abona al Deportivo los 10,6 millones de euros, la situación comenzaría a ser insostenible. Sería imposible afrontar los pagos más inmediatos y colocaría a la administración concursal en la complicada tesitura de, incluso, acelerar un proceso de liquidación para no agravar más la situación de insolvencia y defender los derechos de los acreedores.

Insolvencia

Si Mediapro no paga, el Deportivo podría ir hacia la liquidación

Otro escenario, no menos complicado para el futuro del Deportivo, es que la operadora de televisión se encuentre en serias dificultades para hacer frente a los contratos televisivos. De ser así, su insolvencia podría arrastrar al Deportivo a la liquidación. Si solo es un retraso en el pago, la jueza encargada del concurso dispone de mecanismos para acelerar el pago de la deuda.