A Baiuca y el Cortizo piden la baja

Montse García Iglesias
Montse García LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

29 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta vez los que están en la enfermería son los terrenos de juegos. Tanto el Manuel Anxo Cortizo (Lalín) como A Baiuca (A Estrada) claman por una solución para su enfermedad, que se fue agravando. Este fin de semana dijeron basta. Ahora, los concejales de Deportes de ambos municipios anuncian actuaciones inmediatas pero entienden que precisarán varias semanas para recuperarse.

Si en A Baiuca su mal estado obligó a aplazar el encuentro, el estado del Cortizo generó también quejas. El concejal de Deportes, José Domínguez, ya anunció medidas. Ayer acudió al campo junto a personal encargado de su cuidado para fijar las acciones necesarias, que pasan por un tratamiento y replantado. Anunció que ya se tomó la decisión de impedir los entrenamientos en el campo de hierba. En cuanto a la competición, el concejal de Deportes explicó que estaba tratando con los clubes la posibilidad de trasladar la competición a otros terrenos si es posible, porque lo ideal sería que no se utilizara en tres o cuatro semanas. El tratamiento para subsanar su estado comenzará, indicó, cuando el tiempo lo permita, puesto que hay actuaciones que no se pueden acometer si llueve o hiela.

Reunión hoy en A Estrada

Por su parte, en A Estrada hoy está prevista una reunión a tres bandas entre el edil de Deportes, Ismael Pena, la empresa encargada del cuidado del campo y el Estradense para abordar lo ocurrido con el campo y que obligó a aplazar el partido entre los rojillos y el Pontevedra B. Lo que ya tienen fecha son obras. El concejal anunció que esta semana está previsto que acudan ya las máquinas de la Diputación para proceder a «picar» el campo para favorecer el drenaje. Eso sí, indicó que será necesario que A Baiuca esté unas tres semanas sin usar.

El edil estradense reiteró que el problema es su falta de drenaje y entiende que no había diferencia entre la situación en la que estaba el campo el viernes y el sábado, tras actuar la empresa: «A diferencia é estética, pero era igual con ela que sen ela».

Responsabilidades

Ayer, el entrenador rojillo, Tinto, indicó que los responsables de lo sucedido en A Baiuca «deberán asumir responsabilidades». Reiteró que el viernes el campo estaba para poder jugar, como lo muestran las fotos que él tomó -en las que se recoge día y hora frente a los que cuestionan su veracidad-, mientras que el sábado el campo estaba impracticable. «Si el que lo hizo ve que estaba destrozando el campo cuando iban cinco metros no debía seguir hasta estropear 50». El técnico indicó que el campo «estaba como hacía tiempo para jugar» si no lo dañaran después. «La zona de banda estaba dura. Fue un error humano lo que pasó, pero las tiene que asumir quien lo hizo», aseguró, indicando que en ningún caso es responsabilidad del club. Entiende que el Concello tendrá que tomar decisiones. Tinto recordó que su equipo era el más perjudicado por tener que aplazar el partido, porque ahora seguramente tendrán que jugar en Semana Santa dos encuentros en cuatro días.