El Barcelona golea a Osasuna con 4 tantos de Leo Messi

La Voz

DEPORTES

ALBERT GEA

El equipo azulgrana aprovecha el penalti y expulsión de Arribas para sometar al equipo navarro

28 ene 2013 . Actualizado a las 11:55 h.

El Barcelona sumó un triunfo cómodo ante Osasuna, cimentado en otra actuación estelar de Leo Messi, autor de 4 goles, y en la descomposición del equipo navarro tras el penalti y la expulsión de Arribas que supusieron el 2-1. Hasta entonces, los hombres de Mendilibar estaban bien asentados en su campo y lograron igualar el primer gol de Messi gracias a un remate de Raoul Lue. Pero después se quedó con 10 y el hambre goleador de Messi hizo el resto. Le auxiliaron un brillante Xavi en los pases y su conexión con David Villa, titular en Liga después de un largo tiempo y cuya asociación con el argentino fue una de las mejores noticias del partido para el conjunto culé.

El Barça solventó el partido contra Osasuna, mantiene su ventaja al frente de la clasificación y se permitió dosificar los minutos de jugadores como Piqué, Iniesta, Jordi Alba, Xavi, Busquets y Pedro con la mirada puesta en el clásico de Copa del Rey ante el Real Madrid el próximo miércoles.

Messi respondió de esta forma al triplete conseguido por la mañana por Cristiano Ronaldo ante el Getafe y sigue engordando con su enorme voracidad sus increíbles estadísticas: 11 jornadas consecutivas marcando, 33 goles en Liga esta temporada y 202 tantos en esta competición en toda su carrera. Las buenas intenciones de Osasuna -línea defensiva adelantada, presión arriba, intentar salir rápido al contragolpe- se fueron al traste con la absurda expulsión de Arribas, que vio dos amarillas por cortar sendas jugadas con la mano.

La segunda, a los 26 minutos, fue dentro del área, supuso el segundo gol del Barça y dejó al conjunto navarro con diez, arruinándole cualquier opción de plantar cara al líder en su propia casa. Hasta ese momento, se había vivido un partido extraño, de estos inoportunos para un equipo como el Barcelona, sin Cesc, Iniesta, Jordi Alba y Piqué -este último sancionado- a los que Jordi Roura dejó de entrada en el banquillo pensando ya en el clásico copero del próximo miércoles. Quizá por ese motivo, porque había que enfocarse pronto en el duelo contra el Real Madrid, salieron los locales a resolver rápido.

Y un malabarismo de Thiago en el control del balón casi sorprende a Andrés Fernández en el arranque del choque. Pasados diez minutos, Messi irrumpiría en el choque. El argentino recibía un pase magistral de Xavi y sentaba al meta de Osasuna con un finta sutil que le dejaría sin oposición entre el balón y la red para firmar el primero de la tarde. Se relajó entonces el Barcelona y lo pagó, como suele suceder en estos casos. En la única llegada visitante de todo el partido, un mal rechace fue a parar a las botas de Raoul Loe que batió a Valdés con un tiro raso desde la frontal ajustado al palo.

Era la primera vez que el portero azulgrana pisaba el Camp Nou tras anunciar que no renovará su contrato, pero la afición culé aplaudió y vitoreó al cinco veces Zamora en lugar de pitarlo.

Con la expulsión de Arribas poco después, se acabó el choque. Messi transformó el penalti y luego el árbitro anuló el que pudo ser el tercero al señalarle un fuera de juego inexistente cuando de nuevo se plantaba solo ante Andrés Fernández. La compensación llegaría con el tercero, porque la asistencia de Alves para que Pedro solo tuviera que empujar a gol se produjo en posición ilegal. Entre una y otra jugada, Messi, pudo hacer otro en un cabezazo que se estrelló en el poste.

Al descanso, Mendilibar, expulsado por protestar la jugada del penalti, sentó a dos de sus hombres importantes -Cejudo y de Las Cuevas- para dar entrada a Puñal y Masoud, pensando quizá que era el momento de olvidarse del Camp Nou y mirar ya al próximo partido. Nada cambió. La segunda parte fue un monólogo. A Messi le anularon un gol por fuera de juego antes de definir con precisión quirúrgica en el cuarto y el quinto, a pase de Villa y Adriano respectivamente.

Aún faltaba media hora, para que el Guaje y Alexis, que había entrado sustituyendo a Pedro, se reivindicaran con un gol, pero ninguno de los dos estuvo acertado de cara a puerta. Mientras, Osasuna juntaba más sus líneas para achicar balones a destajo y evitar que el fútbol de los azulgranas le descosiera aún más. Lo logró al menos en cuanto al resultado, porque pese a que el Barça tuvo media docena de ocasiones más para marcar, el marcador ya no se movió.

Barcelona: Valdés; Daniel Alves, Mascherano, Puyol, Adriano; Busquets (Song, min 73), Xavi (Cesc, min 66), Thiago; Pedro (Alexis, min 60), Messi y Villa.

Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Flaño (Rubén, min 68), Nano; Lolo, Raoul Loe, Oier, Cejudo (Puñal, min 46), De las Cuevas (Masoud, min 46); y Llorente.

Goles: 1-0: m.11, Messi. 1-1: m.23, Raoul Loé. 2-1: m.28, Messi de penalti. 3-1: m.40, Pedro. 4-1: m.56, Messi. 5-1: m.58, Messi.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité de Cantabria). Mostró tarjeta amarilla a Adriano (min.13) y Oier (min.51) y expulsó por doble amonestación a Arribas (min.18) y (min.26) y con roja directa al técnico de Osasuna, José Luis Mendilibar (min.32).

Final: Termina el Barcelona 5 - Osasuna 1. Cómodo triunfo del Barça, cimentado en los 4 goles de Messi y sobre todo pavimentada tras la expulsión de Arribas y el penalti que supuso el 2-1. El equipo azulgrana mantiene un cómodo colchón en la cabeza de la Liga y piensa ya en el duelo de Copa del Rey ante el Real Madrid.

Min 90+2: Falla Villa!! Recibe dentro del área, recorta a un defensor y su disparo lo repele Andrés a córner.

Min 90+1: Lolo evita el gol del Barça!! Alexis otra vez entra en el área, cede a Villa para que empuje y el central de Osasuna evita el remate.

Min 90: Añadirán 2 minutos de un final de partido intrascendente.

Min 89: Thiago roza la escuadra con un disparo de rosca tras dejada de Alexis. Minutos de la basura en el Barcelona - Osasuna.

Min 87: Juego peligroso de Thiago, que intentó una chilena en área de Osasuna y golpeó en la cabeza a Nano.

Min 85: Song rompe la defensa de Osasuna con un pase a Alexis que corta un defensor.

Min 83: Alves centra y Rubén evita el remate a bocajarro de Villa. Osasuna pide el final desde hace tiempo y el Barça no encuentra el sexto gol.

Min 80: Increíble Alexis!! Otro fallo del chileno a puerta casi vacía. Messi entra en el área, pone el balón atrás y Alexis no acierta a batir a Andrés, que rechaza a córner. El Barça quiere que el chileno marque pero éste se resiste.

Min 78: Otra vez se lía Alexis!! Se planta en el área de Osasuna, no resuelve a chutar y acaba asistiendo a Messi, que no consigue marcar. Sigue gafado el chileno del Barcelona.

Min 76: Villa dispara alto! Otra llegada de Adriano, el balón le cae a Villa que de zurda chuta ligeramente alto. Busca su gol el asturiano.

Min 75: Alexis chuta fuera! Buena maniobra del chileno en el área tras pase de Cesc, pero no encuentra puerta.

Min 73: Song entra por Busquets y ambos equipos agotan los cambios.

Min 71: El partido ya no tiene intensidad y el Barcelona toca en busca de un sexto gol ante un rival que no genera peligro. Osasuna piensa ya en el Celta, el próximo encuentro en El Sadar.

Min 68: Cambio en Osasuna: entra el gallego Rubén y se va Flaño.

Min 66: Cambio en el Barcelona: Cesc entra por Xavi.

Min 63: Alexis interviene por primera vez y su centro no encuentra rematador. El Barcelona insiste ante un Osasuna entregado.

Min 61: Villa chuta a las manos de Andrés tras pase de Messi. La conexión entre asturiano y argentino es la gran noticia del partido para el Barcelona.

Min 60: Cambio en el Barcelona: Pedro deja su sitio a Alexis. Tiempo para empezar a pensar en el duelo contra el Real Madrid en Copa del Rey.

Min 57: GOOOOOOL DEL BARCELONA!! Otro de Messi!! Villa apura línea de fondo, pone el pase atrás a Adriano y éste encuentra a Messi para fusilar el cuarto de su cuenta y el 5-1. Duro castigo a Osasuna.

Min 55: GOOOOOOL DEL BARCELONA!! Gol de Messi! El argentino inicia con pae a Villa, y el asturiano le devuelve la asistencia para que Messi supere a Andrés y complete su hat trick contra Osasuna. 3-1.

Min 54: Masoud intenta un pase largo hacia Joseba Llorente sin éxito. Osasuna e repliega bien pero le cuesta mucho salir de su campo.

Min 52: Busca el cuarto gol el Barcelona. Alves encuentra a Thiago con un gran centro pero la dejada de éste hacia Messi es interceptada. Fuera de juego de Pedro en la siguiente jugada, que terminó en gol de Messi.

Min 50: Amarilla a Oier por falta sobre Alves.

Min 49: Andrés Fernández casi estampa su despeje en Messi y Alves chuta muy desviado desde posición inverosímil. El Barcelona sigue creando peligro casi por inercia.

Min 48: Ritmo tranquilo en el partido, consciente Osasuna de las dificultades y el Barcelona del resultado.

Min 46: Se reanuda el Barcelona 3 - Osasuna 1. Cambios en Osasuna: Puñal y Masoud entran por Cejudo y De las Cuevas.

Descanso: Termina el primer acto del Barcelona 3 - Osasuna 1. Loe evitó el cuarto gol después de una gran dejada de Villa a Messi e impidió el disparo del argentino. El Barcelona tiene el partido bajo control tras la expulsión y el penalti que desembocaron en el 2-1 y se le pasó el susto del empate momentáneo de Loe.

Min 44: Presiona fuerte el Barcelona cuando Osasuna tiene el balón, no hay respiro para los navarros, que desde la expulsión de Arribas apenas ha vuelto a pisar campo contrario.

Min 42: Puyol intenta rematar el córner del Barcelona desde el suelo. Andrés atrapa.

Min 40: GOOOOOL DEL BARÇA!! Marca Pedro! Xavi rompe la defensa adelantada de Osasuna, Alves se planta en el área y cede el gol a Pedro para hacer el 3-1. Reclama Osasuna posición incorrecta de Alves.

Min 39: Tercera llegada clara de Adriano en la que no precisa el centro, esta vez buscando a Messi. Osasuna está pidiendo el descanso para intentar recomponerse.

Min 37: Messi al palo!! Increíble salto y remate de cabeza del menudo jugador argentino tras centro de Alves, y el remate impacta en la madera de la portería de Osasuna.

Min 36: Fuera de juego de Messi cuando se quedaba solo ante Andrés y asistía a Villa para empujar el gol. No existía esa posición irregular.

Min 34: Dura entrada de Busquets sobre De las Cuevas. El Barcelona se lo toma con mucha calma tras el 2-1.

Min 32: Mendilibar es expulsado por sus protestas al árbitro. Xavi volea desde lejos y Andrés Fernández atrapa.

Min 30: Pide otra mano Messi en la frontal del área de Osasuna. Dos infracciones así le costaron la expulsión a Arribas. Messi chuta fuera!! La defensa navarra despejó el chut del argentino a córner.

Min 27: GOOOOOL DEL BARCELONA!! Marca Messi el penalti. Duró poco el empate de Osasuna y el partido ahora se le pone más difícil con 10 jugadores y mucho tiempo por jugar.

Min 26: Penalti y expulsión!! Adriano llega de nuevo, chuta con la derecha desde el pico del área y el árbitro ve manos de Arribas. Penalti y segunda amarilla para el jugador de Osasuna.

Min 25: Pedro chuta fuera! Gran jugada entre Messi y Thiago, asistencia del hijo de Mazinho a Pedro, que chuta de primeras pero le sale alto.

Min 23: GOOOOOOL DE OSASUNA! Marca Raoul Loe! Jugada por banda derecha de Osasuna, Marc Bertrán centra y el balón cae en la frontal del área donde Loe empalma. Valdés no llega al disparo y Osasuna pone el 1-1 en el marcador.

Min 22: Fuerte choque entre Busquets y Cejudo, el centrocampista dle Barça despejó la pelota pero pisó al de Osasuna.

Min 21: Adriano llega a posición clara de centro pero su envío es un poco largo para Messi y Pedro. Sigue llegando el Barcelona.

Min 19: Andrés Fernández cae tras un choque con Puyol tras una falta colgada por Messi. Xavi remató fuera en la misma acción.

Min 18: Amarilla a Arribas por manos en un centro de Pedro.

Min 17: Otro córner con cierto peligro para Osasuna tras una llegada de Nano por banda izquierda.

Min 15: El Barcelona domina el juego y el marcador tras la brillante acción de Xavi en el pase y de Messi en la definición. Cuesta arriba para un Osasuna que sigue bien ordenado y con la idea de juego directo y salida rápida.

Min 12: Amarilla a Adriano por falta sobre Oier. Antes, Valdés no estuvo muy seguro a un balón colgado sobre el área dle Barcelona, pero Osasuna no consiguió rematar.

Min 10: GOOOOOL DEL BARCELONA! Gol de Messi!! Envío en profundidad de Messi a Villa, Andrés despeja, Xavi recoge la pelota y encuentra el pase a Messi, que define ante Andrés con frialdad extrema. 1-0 para el Barcelona ante Osasuna.

Min 8: Cejudo intenta el centro desde la derecha y Puyol despeja. Cejudo, De Las Cuevas y Llorente llevan el peso ofensivo de Osasuna en las contras y cuando consigue robar la pelota al Barça.

Min 6: Gran pase de Villa al corazón del área y Pedro no llega, aunque estaba en fuera de juego. El Barcelona inclina el campo en los primeros minutos de partido.

Min 5: Primera llegada de Adriano por banda izquierda pero su centro es demasiado fuerte y no encuentra rematador.

Min 3: Paradón de Andrés Fernández! Gran acción individual de Thiago, que controla un pase largo de Mascherano e intenta la vaselina sobre el portero de Osasuna, que reacciona de manera brillante. Primea ocasión del Barcelona.

Min 1: Arranca el Barça - Osasuna, el equipo navarro juega de azul. Un fallo de Busquets y la primera intentona de Messi sin éxito destapan los primeros gritos en el Camp Nou.