Murray tumba a Federer y jugará la final ante Djokovic

Afp

DEPORTES

MARK DADSWELL

El escocés remontó con dos «tie-breaks» en contra en cuatro horas y peleará por el título ante Djokovic

26 ene 2013 . Actualizado a las 03:26 h.

El escocés Andy Murray jugará el domingo la final del Abierto de Australia contra el serbio Novak Djokovic, tras derrotar este viernes en semifinales, en cinco sets y cuatro horas de partido, al suizo Roger Federer, por 6-4, 6-7 (5-7), 6-3, 6-7 (2-7) y 6-2. El número tres del mundo disputará su sexta final de un torneo del 'Grand Slam' e intentará lograr su segundo título importante, tras ganar el pasado US Open, sin contar el oro logrado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La repetición de la final entre Murray y Djokovic en un Grand Slam, como en el US Open del año anterior, tiende a confirmar que el tenis vive un cambio de era y de jerarquía con la aparición de una nueva rivalidad, que parece querer relevar a la de Roger Federer y Rafa Nadal. Mientras que Djokovic se clasificó el jueves con una fácil victoria sobre David Ferrer (6-2, 6-2 y 6-1), Murray perdió ante Federer sus dos primeros sets en el torneo, aunque acabó derrotando al suizo, que solo pudo ganar sus dos mangas en el 'tie-break'.

El partido pudo terminar antes, ya que Murray sacó para ganar la semifinal con 6-5 a su favor en el cuarto set. Sin embargo, Federer tomó más riesgos en el resto para aplazar la victoria del escocés e imponerse en el segundo desempate del duelo. «Con 6-5 a mi favor, Roger logró golpes increíbles y después estuvo muy sólido en el tie-break, que no ha sido el mejor que he jugado», dijo Murray. El suizo acusó el golpe físicamente y Murray se aprovechó para tomar ventaja rápidamente en la decisiva quinta manga.

Murray, que lleva 13 victorias consecutivas en partidos de Grand Slam, entre el US Open y el Open de Australia, rompió seis veces el servicio de Federer, perdiendo solo dos veces el suyo, para lograr 62 goles ganadores, incluidos 21 'aces', y 47 errores no forzados, mientras que el suizo hizo más errores que golpes ganadores. Con esta victoria, la primera en grande contra Federer en cuatro partidos, el escocés ha probado que es otro jugador desde que ganó su primer título importante con el US Open en septiembre.

Un nuevo Murray

«Era conocido por haber perdido algunos grandes partidos en el pasado. Haber ganado un gran título y haber batido a Roger (Federer) en la final de los Juegos Olímpicos también me ayudó hoy», explicó Murray.

Con más confianza, más estable, más fuerte que en el pasado, el británico desafiará el domingo a Djokovic, que lidera 9-7 las confrontaciones entre ambos. «He escuchado que Novak jugó muy bien en semifinales. Sé que en esta pista juega su mejor tenis, que ha ganado ya tres veces aquí. Tendré que hacer un partido increíble», dijo Murray.

Federer, que seguirá siendo el número dos mundial delante de Murray al término de este torneo, perdió por tercera vez consecutiva en semifinales en el Open de Australia, una competición que ha ganado cuatro veces.

Para el suizo, el récord de victorias en torneos de 'Grand Slam' queda bloqueado en 17, sabiendo que con casi 32 años le será cada vez más difícil rivalizar físicamente con sus jóvenes oponentes.

«Andy sacó bien y corrí siempre detrás en el marcador. Al final, fue un poco mejor que yo. Esperaba hacerlo mejor, pero globalmente estoy satisfecho de mi torneo. He jugado un buen tenis, estaba en forma. Me voy con buenas sensaciones para el resto de la temporada. He comenzado bien el año», dijo Federer. «Andy juega con más confianza, está más tranquilo desde sus triunfos en los Juegos Olímpicos y en el US Open, pero pienso que Novak (Djokovic) es el favorito de la final», añadió el suizo.

Este sábado se disputará la final individual femenina entre la bielorrusa Victoria Azarenka, que defiende su título y su puesto de número uno mundial frente a la china Li Na.