Alejandro González: «El deporte es muy necesario, y con paraplejia, todavía más»

Ignacio Meitín Buján
I. Meitín Buján VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

Dice que las barreras se vuelven más pequeñas con afán de superación

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Va para siete años que la vida de Alejandro González (Viveiro, 1976) dio un giro brusco como consecuencia de un fatal accidente de moto que lo dejó parapléjico. Aquella caída segó la movilidad en sus piernas, pero fortaleció el entusiasmo en el deporte que ya exhibía cuando encestaba canastas para el Club de Baloncesto Viveiro o corría para el Club Deportivo Egovarros. Ya en silla de ruedas, regresó a las canchas a bordo del Basketmi de Ferrol, con el que compitió a nivel nacional durante dos temporadas, y desde principios de año es miembro del Club de Remo Celeiro. El domingo destrozaba en A Malata (Ferrol) otra barrera coronándose campeón gallego indoor de remo adaptado. Y su carrera de éxitos parece que no ha hecho más que comenzar porque destaca también en el levantamiento de pesas. En el agua rema en un barco de banco móvil adaptado, en el embalse de Riocobo, la misma pista donde se preparó David Cal.

-Atletismo, baloncesto... y ahora remo. ¿Por qué?

-Siempre fue un deporte que me atrajo, tenía ganas de probar y los amigos también me animaron. Empecé a principios del pasado mes de diciembre con Remeros del Eo, de Vegadeo, donde me ayudaron muchísimo. Estaba muy a gusto allí, pero por razones obvias decidí hablar con los de Celeiro, que también me acogieron con los brazos abiertos y ya me tratan como uno más.

-¿Es un deporte que se adapta bien a sus limitaciones?

-Cuando uno tiene afán de superación, las limitaciones se vuelven más pequeñas. De momento llevo muy poco tiempo y solo puedo decir que es un deporte muy duro y exigente.

-Medalla de oro en su primer campeonato. Mejor estreno imposible.

-La verdad es que sí, no me lo esperaba. Iba con la idea de rebajar un poco mi marca y conocer los entresijos de un campeonato de estas características. Esta medalla es tan mía como de mis compañeros y de la directiva, que me animaron muchísimo.

-Será difícil mejorar este título. ¿Se lo propone?

-Por supuesto, hay que pensar siempre en mejorar. Algún día espero estar cerca de los mejores en el Campeonato de España.

-Afortunadamente, cada vez encuentran menos barreras los deportistas con discapacidad.

-Es verdad, cada vez encontramos más facilidades, aunque sigue habiendo barreras y en mi caso la ayuda de los compañeros es imprescindible.

-¿Alguna reivindicación?

-Estoy esperando por un bote que me facilita la Federación Española de Remo para poder remar en el mar. Espero que llegue cuanto antes. Además, me gustaría que las ayudas económicas fueran mayores, sobre todo por parte de la Administración. Si no, es muy difícil competir a un buen nivel.

-Seguro que mucha gente con discapacidad no ve el deporte como un sostén para su problema. ¿Qué le diría?

-El deporte es muy necesario, y con paraplejia u otra discapacidad todavía más. Te fortalece el ánimo y te ayuda a ser totalmente independiente.