El Real Madrid elimina al Valencia y se mete en semifinales de la Copa del Rey

La Voz / Efe

DEPORTES

Manuel Bruque

Un gol de Benzema da el pase al equipo de Mourinho, que perdió por lesión a Casillas y por expulsión a Di María y Coentrão

24 ene 2013 . Actualizado a las 01:47 h.

El Real Madrid es semifinalista de la Copa del Rey tras superar al Valencia con un 1-1 que completa el 2-0 de la ida en el Bernabéu. El equipo blanco capitalizó un gol de Benzema en el primer tiempo y el Valencia, a pesar de su empuje, sólo consiguió empatar gracias a Tino Costa. El Madrid se mostró muy sólido en defensa y no pasó apuros excesivos pese a terminar con 9 jugadores.

El equipo de Mourinho pagó un precio muy alto por su clasificación con la lesión en la mano de Íker Casillas a los 15 minutos de partido, y con las expulsiones de Coentrão y de Di María en el segundo tiempo. El Madrid espera rival en la antesala de la final de Copa del Rey, un rival que saldrá del duelo entre el Málaga y el Barcelona.

El Real Madrid salió así claro victorioso de la trilogía ante el Valencia, y se revitalizó en Liga y Copa. El 1-1 nada tuvo que ver con el de hace tres días, en el que el Madrid vapuleó al Valencia por 0-5 antes del descanso, ya que los locales ofrecieron una imagen mucho mejor ante un rival menos efectivo y que partía con la ventaja del 2-0 logrado en el Bernabéu en la ida. Valverde revolucionó la alineación del Valencia y de inicio el equipo valencianista mostró una mayor solvencia en defensa y orden en todas su líneas ante un rival que repetía equipo salvo el delantero centro.

La primera opción de abrir el marcador fue para los locales, en un remate de Nelson Valdez en el primer palo tras una mala salida de Iker Casillas, aunque la réplica la puso Cristiano Ronaldo en un contragolpe lanzado por Xabi Alonso en el que Vicente Guaita reaccionó a la perfección al disparo del luso. Poco después de superar el cuarto de hora, Jose Mourinho se vio obligado a realizar el primer cambio por la lesión de Casillas, lo que supuso la entrada de Antonio Adán, quien se mostró muy seguro en las dos mejores ocasiones locales.

Fue el Valencia el que tuvo un mayor dominio sobre el campo en buena parte de este primer tiempo, si bien no supo definir ante la meta de Adán, que tuvo que emplearse con intensidad para desbaratar las imprecisiones de su defensa en las acciones a balón parado. Con el paso de los minutos el partido se convirtió en un duelo vistoso de ida y vuelta pero en el que sólo el Real Madrid tuvo premio al filo del descanso. Un buen pase de Xabi Alonso, acompañado de un fallo del defensa Ricardo Costa, fue aprovechado por Benzema para definir ante Guaita en el minuto 44.

El inicio del segundo tiempo fue intenso. Coentrão fue expulsado a los seis minutos de reanudarse el choque por su segunda tarjeta amarilla tras unas manos y la falta que derivó de esa acción fue transformada en gol por Tino Costa que sorprende a Adán con un fuerte disparo. La expulsión dio paso a cambios en los dos equipos. Mourinho retiró a un jugador ofensivo como Özil y dio entrada al defensa canterano Nacho, mientras que Valverde recurrió a la movilidad de Piatti en lugar del mediocentro Víctor Ruiz.

Con un hombre más sobre el terreno de juego, el Valencia se hizo con las riendas del juego aunque sin excesivo peligro, ante un Real Madrid bien organizado atrás a la espera de un contragolpe con el que sorprender a un rival más adelantado que buscaba su segundo gol.

Sin embargo, el equipo blanco se adaptó bien a su inferioridad numérica con un buen entramado defensivo ante un Valencia volcado en el campo rival pero algo espeso en la creación de juego. En el tramo final, con la eliminatoria claramente decidida, el Real Madrid se quedó con nueve jugadores por la expulsión con tarjeta roja directa del argentino Di María por propinar una patada sin balón a João Pereira.

Valencia: Guaita; João Pereira, Rami, Ricardo Costa, Cissokho; Víctor Ruiz (Piatti, min 58), Tino Costa; Jonathan Viera, Jonas (Canales, min 70), Guardado (Banega, min 46); Valdez.

Real Madrid: Casillas (Adán, min 16); Arbeloa, Albiol, Varane, Coentrão; Xabi Alonso, Khedira; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema (Modric, min 74).

Árbitro: Pérez Lasa (Col. Vasco). Expulsó a Coentrao por doble amarilla (min. 50) y con roja directa a Di María (min. 87). Amonestó a Víctor Ruiz, Joao Pereira, Tino Costa, Cristiano, Nacho, Ricardo Costa, Modric y Banega.

Goles: 0-1, min. 43: Benzema. 1-1, min. 51: Tino Costa.

Final: Acaba el Valencia 1 - Real Madrid 1. El equipo blanco accede a semifinales de la Copa del Rey.

Min 90+2: Amarilla a Banega por protestar tras una falta de Ramí. Festival del árbitro.

Min 90+1: Intenta una chilena Canales pero el disparo se estrella en la muralla defensiva del Madrid. Amarilla a Modric por evitar un saque de banda.

Min 90: Añadirán 3 minutos al encuentro. El Madrid termina el partido con 9 jugadores.

Min 89: Di María se autoexpulsa de una manera absurda con la eliminatoria contra el Valencia solventada. Paga el cabreo del Madrid por la no amarilla a Banega.

Min 87: Protesta Cristiano Ronaldo tras sufrir una entrada de Banega, pedía tarjeta el luso. Di María expulsado!! Roja directa al argentino por una coz sobre João Pereira.

Min 85: Banega va en plancha sobre Di María, que además recibe un golpe en la cara. El árbitro señala falta pero no tarjeta. Último arreón del Valencia sobre un sólido Real Madrid.

Min 84: Gran pase de Viera a Piatti, que controla en el área del Madrid pero Albiol aparece para corregir.

Min 83: Valdez remata otro balón parado del Valencia pero Adán atrapa sin problemas.

Min 81: Modric recupera casi en posición de lateral izquierdo, lo que deja a las claras el compromiso defensivo del Madrid en Mestalla. Le cuesta mucho al Valencia crear peligro en los últimos minutos.

Min 78: Amarilla a Ricardo Costa por falta sobre Cristiano Ronaldo.

Min 76: El Madrid está sólido en defensa pese a la inferioridad. Se repliega bien y Cristiano Ronaldo, ahora delantero, trabaja ayudando. Al Valencia le sigue costando crear peligro.

Min 74: João Pereira escapa a la segunda amarilla tras una fuerte entrada. Benzema, goleador otra vez en Copa, deja su sitio a Modric.

Min 72: Varane despeja a su propia portería un centro de Piatti, pero Adán está atento. Fue tras una gran jugada de Banega.

Min 70: Cambio en el Valencia. Se va Jonas y entra Canales, que vuelve tras una larga lesión.

Min 69: Amarilla a Nacho por perder tiempo en un saque de banda.

Min 68: Cristiano Ronaldo protesta después de ser objeto de dos faltas consecutivas. Intenta retener la pelota el Madrid para coger algo de aire. El luso chuta desviado.

Min 66: Tino Costa a un palmo! Chut del argentino que sale cerca de la portería de Adán. Resiste estos minutos de mayor asedio el Real Madrid.

Min 65: Amarilla a Cristiano Ronaldo por falta por detrás a Banega.

Min 63: Xabi Alonso intenta sorprender a Guaita desde 40 metros con un golpeo precioso. Pero el balón sale a media altura y lo atrapa fácil el portero del Valencia.

Min 62: Di María evita la llegada de Banega en el área del Madrid. El Valencia intenta conseguir un gol que ponga Mestalla a cien con la perspectiva de una remontada imposible hace 20 minutos.

Min 60: Toca el Valencia en las inmediaciones del área del Madrid pero no encuentra un resquicio. El equipo de Mourinho ya no sale con tanta alegría tras la expulsión de Coentrão.

Min 58: Cristiano Ronaldo chuta desde lejos y mal ignorando a Khedira. Piatti entra por Víctor Ruiz en el Valencia.

Min 56: Absurdo córner sacado por Banega, que la pierde rápidamente y provoca una contra que el Madrid no aprovecha.

Min 54: Tino Costa dispara alto desde 20 metros. Quiere apretar el Valencia, que necesita 3 goles más para superar al Real Madrid.

Min 52: Özil deja su sitio a Nacho. El Real Madrid recompone por la expulsión y ante el gol del Valencia.

Min 51: GOOOOOOL DEL VALENCIA!! Golpea fuerte Tino Costa la falta lateral, raso, roza en la nube de jugadores y Adán no atrapa. 1-1. Nadie toca el balón de Tino Costa.

Min 50: Expulsión de Coentrão! Mano del lateral a centro de João Pereira y el portugués del Real Madrid ve la segunda amarilla.

Min 49: Varane despeja otro balón colgado sobre el área del Madrid y en la contra Guaita salva el disparo de Di María y atrapa el posterior de Benzema.

Min 46: Arranca el segundo tiempo del Valencia 0 - Real Madrid 1. Banega sustituye a Guardado en el Valencia. Remate de Valdez fuera tras centro desde la banda derecha.

Descanso: La eliminatoria de Copa del Rey está muy cerca de la sentencia con el gol de Benzema que pone un global de 0-3 en el marcador. El Real Madrid aprovechó su ocasión ante un Valencia voluntarioso pero poco claro en ataque y que desaprovechó los problemas defensivos del Madrid en las jugadas a balón parado. Casillas tuvo que ser cambiado a los 16 minutos por una patada involuntaria de Arbeloa en su mano izquierda. Jonas tuvo la ocasión más clara del Valencia en un remate de cabeza.

Min 45+4: Final del primer tiempo en Mestalla: Valencia 0 - Real Madrid 1.

Min 45+3: Amarilla a Tino Costa por falta sobre Özil en el centro del campo. El Valencia acusa el golpe.

Min 45+1: Detiene Adán! Otro balón colgado a balón parado desde la derecha y Jonas remata, pero encuentra al portero del Madrid.

Min 45: Añadirán 4 minutos por la lesión de Casillas. Amarilla a Coentrão por falta sobre Viera. El Madrid puede haber asestado un golpe definitivo al Valencia en esta eliminatoria de Copa del Rey.

Min 43: Cristiano Ronaldo estrella en la barrera el lanzamiento de la falta. GOOOOOOL DEL MADRID! Gol de Benzema! Buen pase de Xabi Alonso al francés, mide mal Ricardo Costa que deja solo al 9 y éste define ante Guaita.

Min 42: Otra vez João Pereira y Coentrão, saltan chispas entre ambos. Al del Valencia lo acabó pateando Özil con el juego ya detenido. Amarilla a Pereira por falta a Cristiano Ronaldo en el otro campo.

Min 40: Amarilla a Víctor Ruiz, que no tuvo más remedio que frenar en falta a Cristiano Ronaldo desatado en plena contra del Real Madrid.

Min 39: Gran trabajo defensivo del Real Madrid ante otro intento de Viera y Guardado, que termina con un pase malo de Tino Costa sobre la subida de Cissokho.

Min 36: Mestalla abronca a Jonas tras dos errores en el pase. Al Valencia le falta encontrar posiciones de disparo porque no crea peligro. El Madrid da mayor sensación cada vez que ataca. Guaita se luce ante un chut de Di María y despeja a córner!!

Min 34: Guardado asiste en el área a Valdez, que chuta pero Albiol repele y envía a córner. Tino Costa pierde la pelota en zona peligrosa pero consigue reaccionar y robarle la pelota a Di María cuando llegaba al área del Valencia.

Min 32: Fuera de juego de Benzema tras una jugada larga del Madrid, la primera en varios minutos.

Min 29: Adán detiene seguro un remate de cabeza de Valdez. Otra falta lateral (esta vez desde la derecha) del Valencia que crea peligro en el área del Madrid.

Min 28: Buena recuperación de Guardado en defensa tras una contra del Madrid. El equipo de Mourinho repliega bien y no deja al Valencia crear mucho peligro salvo a balón parado.

Min 27: Achucha el Valencia pero sin tirar a puerta. El Madrid hace tiempo que no hilvana una jugada ni encuentra una contra. Pisotón de Víctor Ruiz a Di María al final de una acción de ataque blanca.

Min 25: Gran acción entre Jonas y Guardado, que devuelve al brasileño pero el disparo es fallido desde la frontal del área.

Min 24: João Pereira y Coentrão se enzarzan en una disputa por el balón muy vehemente. Los dos laterales portugueses se retan pero siguen jugando.

Min 22: Varane resuelve con gran calidad una acción de ataque del Valencia. Se asienta el central francés. Al Valencia le cuesta llegar tocando al área de Adán.

Min 20: Valdez remata a la media vuelta desde la frontal tras un pase de Guardado. Desviado. El parón ha dado algo de aire al Valencia mientras el Madrid espera tras un gran inicio.

Min 18: Adán en su primera acción despeja con problemas otro centro lateral del Valencia, que crea peligro en balón parado.

Min 15: Casillas no puede seguir y pide el cambio. Entrará Adán por el capitán del Real Madrid. Esta vez el cambio de portero en el Madrid forzado por una lesión. Mestalla aplaude al portero blanco.

Min 13: Otro córner peligroso del Valencia. Casillas vuelve a fallar en la salida ante Cissokho, pero el árbitro señala falta. El portero del Madrid se duele de una mano. Arbeloa, al intentar despejar la pelota suelta en el área, patea sin querer la mano izquierda de Casillas, que se duele y está siendo atendido.

Min 12: El Real Madrid ha sofocado el inicio de partido del Valencia, que tiene más urgencias ya que debe remontar un 0-2 en contra. El equipo local intenta construir a través de Viera pero con pérdidas muy peligrosas en centro del campo. Cristiano desaprovecha otra mala entrega de Rami.

Min 10: Arbeloa centra y el balón se pasea por el área pequeña del Valencia. Cristiano Ronaldo otra vez en el inicio de la jugda. El Valencia reclamó posición de fuera de juego de Benzema en la acción.

Min 8: Gran combinación del Real Madrid pero el centro de Coentrão es malo. Alterna toque y fugaces contras el equipo de Mourinho, cómodo y confiado después de los últimos encuentros contra el Valencia.

Min 6: Pierde la pelota Guardado tras un mal pase de Cissokho. El mexicano regresa al puesto de interior tras varios partidos como lateral. Jonas falla un pase en la frontal, contra del Madrid y Guaita salva el chut de Cristiano Ronaldo!! Clarísima ocasión del Real Madrid en el contraataque.

Min 4: Ida y vuelta en el partido, con el Madrid buscando las contras que tan bien le funcionaron en el partido de Liga y el Valencia queriendo agradar tras su última derrota.

Min 2: Dura entrada de Xabi Alonso sobre Jonathan Viera y el Valencia pide la primera amarilla del partido. El árbitro no la concede. Chutazo de Tino Costa en el lanzamiento directo que roza en la barrera y sale alto por poco. Valdez remata fuera el córner!! Primera ocasión del Madrid. Casillas falla en la salida.

Min 1: Arranca el Valencia - Real Madrid de Copa. El exdeportivista Jon Aspiazu, al lado del también exblanquiazul Voro, dirige al Valencia tras la expulsión de Valverde en el partido de ida. Primer intento de Cristiano Ronaldo abortado por la defensa del Valencia.