La Real Sociedad da la sorpresa y quita al Barcelona el cartel de invicto

Dpa

DEPORTES

Juan Herrero

Los donostiarras remontaron los goles de Leo Messi y Pedrito, con un doblete del Chory Castro y un tanto in extremis de Agirretxe

20 ene 2013 . Actualizado a las 02:12 h.

La Real Sociedad dio este sábado la sorpresa de jornada en la Liga al derrotar por 3-2 al Barcelona y quitarle el calificativo de invicto al líder del campeonato.

El equipo de San Sebastián remontó una desventaja de dos goles y sorprendió a un equipo conducido por Tito Vilanova, que hasta el momento había resignado sólo dos puntos en 19 jornadas disputadas. La caída de los azulgranas les dan la posibilidad al Atlético y al Real Madrid de recortar distancias.

En tanto, para los azulgranas fue el cierre de una semana repleta de frustraciones: se inició con el empate en casa por 2-2 contra el Málaga por la Copa del Rey, continuó con el anuncio de Víctor Valdés de no renovar su contrato y finalizó con la caída de este sábado.

El uruguayo Chory Castro, con un doblete (40 y 63 minutos) y Jon Agirretxe (91') fueron los goleadores y héroes de un equipo dirigido por Philippe Montanier que volvió a ganar después de dos partidos.

El Barcelona, que terminó el partido con diez hombres por la expulsión de Gerard Piqué, dejó escapar de manera insólita una ventaja de dos goles en un partido que parecía tener sellado.

Lionel Messi abrió la cuenta para los visitantes (6 minutos) y empató el récord del brasileño Ronaldo de convertir en diez jornadas de liga consecutivas. Mientras, Pedro convirtió el gol restante de los visitantes (25').

El Barcelona inició el duelo con su ritmo parsimonioso pero arrollador, que se convirtió en una marca registrada del ciclo de Vilanova. Con el once titular de gala, el equipo azulgrana tardó menos de cinco minutos en amenazar la portería del chileno Claudio Bravo.

Messi ejecutó de manera insólita un disparo en mano a mano a los 4 minutos, después de recibir un pase mágico de Andrés Iniesta, y tuvo la oportunidad de resarcirse apenas dos minutos después.

El primer gol del Barcelona se produjo con un pase de Iniesta al semicírculo, para que luego Cesc Fábregas se abriera de piernas y Messi se perfilara de zurdo y acomodara con clase la pelota junto a un palo.

El equipo local no llegó ni a reaccionar, mientras que el Barcelona extendía la diferencia a los 25 minutos con una jugada rápida a tres puntas: pase largo de Xavi a Dani Alves sobre la derecha del área, asistencia directa del brasileño al centro y definición en carrera de Pedro, que llegaba como una tromba.

Sobre el final de la primera mitad, Messi estrelló una definición exquisita por encima de Bravo en uno de los palos y pocos minutos después, la Real Sociedad veía la luz de esperanza: el Chory Castro recibió el balón sobre la izquierda después de una gran jugada colectiva y fulminó a Valdés con un tiro cruzado junto a un palo.

En el comienzo de la segunda parte se vio posiblemente el momento de mayor desconcierto del Barcelona en toda la liga. Xavi y Busquets perdieron el mediocampo, Iniesta no pudo desequilibrar sobre la izquierda y la defensa terminaba de complicarse con la expulsión de Gerard Piqué.

El central vio la tarjeta roja a los 55 minutos, a causa de una falta sobre el mexicano Carlos Vela y tuvo que obligar a Vilanova a apurar el ingreso al campo de Javier Mascherano.

La inferioridad numérica de los azulgranas no hizo más que alimentar el espíritu combativo de los dueños de casa, que encontraron su premio a los 63. Chory Castro volvió a dominar el balón sobre la izquierda, recortó hacia el centro, lanzó un tiro desviado en Mascherano que Valdés no pudo llegar a despejar pese a su esfuerzo. Cuando el partido se moría y el Barcelona ya se sentía frustrado por dejar escapar dos puntos, se produjo la mayor sorpresa en Anoeta: en tiempo de descuento, Carlos Martínez puso un centro impecable al corazón del área, Mascherano perdió su marca y Agirretxe se estiró para anotar el gol del triunfo.

Así, el Barcelona les brindó la posibilidad de acercarse a la cima al Atlético de Madrid (está a 11 puntos), que recibirá al Levante, y al Real Madrid (a 18), que chocará ante el Valencia.

3 - Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Bergara, Illarra, Xabi Prieto (Rubén Castro, m.78); Chory Castro, Griezmann y Vela (Agirretxe, m. 82).

2 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Jordi Alba; Sergio, Fábregas (Mascherano, m.59), Xabi; Iniesta, Pedro (Adriano, min. 88) y Messi.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité navarro). Expulsó por doble amonestación a Piqué en el minuto 56. Amonestó también a Iñigo Martínez, Illarra e Iniesta.

Goles: 0-1, m.5: Messi. 0-2, m.24: Pedro. 1-2, m.40: Chory Castro. 2-2, m.63: Chory Castro. 3-2, m.90: Agirretxe.