El Barça, contra la Real y Víctor Valdés

La Voz P. RÍOS | COLPISA

DEPORTES

La decisión del portero de no renovar en 2014 provoca un terremoto en el líder que Tito intenta controlar

19 ene 2013 . Actualizado a las 18:31 h.

Fiel a su historia, el monstruo del Barça amenaza con devorarse a sí mismo. Tras una primera vuelta idílica, el mejor campeón de invierno de siempre, 55 puntos de 57 posibles, se ha buscado sus propios conflictos ahora que el brazo alargado de Jose Mourinho ya no llegaba al Camp Nou de tan ocupado que está incendiando en el Santiago Bernabéu. Primero fue el impacto del fichaje de Pep Guardiola por el Bayern a partir de julio, un dios azulgrana que como rival puede ser demonio, pero lo más grave lo ha protagonizado Víctor Valdés, anunciando al club y a la afición que no acepta ningún tipo de negociación con el Barça porque ya tiene decidido de forma irrevocable que no renovará su contrato que acaba el 30 de junio de 2014. ¡Dentro de un año y medio! En medio, un empate en el Camp Nou (2-2) en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Málaga y un título que amenaza con escaparse. ¿Casualidad?

La segunda vuelta arranca en Anoeta ante una Real Sociedad peligrosa que ya debe saber que en la portería del Barça hay un problema del que se puede aprovechar. Víctor Valdés se ha autoimpuesto una presión superior a la que ha tenido que soportar a lo largo de su exigente carrera. Su primer examen llega en Donosti, anticipo del plebiscito que provocará su decisión en el Camp Nou. Pese a sus incuestionables méritos (cinco Zamoras y tres finales impecables y victoriosas de Liga de Campeones, entre otros) siempre fue un guardameta sospechoso en líneas generales para su propia afición.

«Me gustaría conocer nuevas culturas»

Aunque logró acabar con el debate de la portería, no ha gozado de la simpatía total, quizás por su pose algo altiva, por sus pecados del pasado (aquel enfrentamiento con Van Gaal) o por sus amistades del presente, esa alianza con el representante Ginés Carvajal, poco sensible con el barcelonismo. Pero lo de ahora lo supera todo. Si no ha esperado a junio, se intuye que ya tiene algo seguro para la próxima campaña y comienza a presionar para que el club le ponga facilidades pidiendo un traspaso asequible. O puede que simplemente sea una estrategia para colocarse en el mercado y esperar ofertas lujosas de jeques árabes: Manchester City y Paris Saint Germain ya suenan. Valdés dio pistas recientemente de lo que iba a suceder con un argumento romántico («me gustaría conocer nuevas culturas, otros países, otro fútbol»). Y en el comunicado del jueves se afirmó que no quería conocer ninguna propuesta económica del Barça. Quizás sabe que nunca le ofrecerían lo que le han propuesto en otro sitio.

La dirección deportiva ya le busca sustituto para el futuro (Reina, De Gea, Guaita.), pero de momento su titularidad no peligra. Tito Vilanova pidió comprensión para su postura, aunque a él le duela más que a nadie porque el pasado martes quedó claro que no se lo esperaba («Víctor quiere quedarse y el club quiere que se quede, se entenderán», dijo). El discurso del técnico ha cambiado para intentar calmar los ánimos en una afición que se siente tirada: «Cada uno es libre de trabajar donde quiera. Víctor no ha pedido marcharse, sino que dice que no renovará su contrato y lo tenemos que respetar, mientras esté con nosotros él es nuestro portero y debemos ayudarle como hará él con nosotros»» Incluso justificó que «a veces un jugador quiere renovar y el club no se lo propone, ahora sucede al revés y hay que valorar que haya ido de cara. Es el mejor portero en la historia del club y esperemos que tenga la salida que se merece».

El técnico no cree que el conflicto afecte al equipo «porque este club siempre genera noticias y nosotros iremos al grano, saldremos a ganar a la Real». No podrá contar con Villa, quien sigue con molestias en el bíceps femoral, tampoco con Cuenca, Muniesa y Abidal.

La Real, protagonista de una gran temporada, cree en sus posibilidades de ser el primer equipo que derrote al líder. Philippe Montanier tiene a sus jugadores principales disponibles y solo duda si alinear a algún centrocampista de corte más defensivo como Elustondo. «Seremos fieles a nuestro estilo y nos descartamos nada, pero ante el Barça me quito el sombrero porque roza la perfección», comentó el capitán, Xabi Prieto.

Alineaciones probables

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi, Elustondo, Xabi Prieto; Griezmann, Vela y Agirretxe.

Barça: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Alba; Xavi, Busquets, Cesc; Pedro, Messi e Iniesta.

Estadio: Anoeta

Hora: 18 horas (Gol T y Canal Plus Liga)

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro).