Móvete na Moto traslada de Lalín a Santiago su prueba del Nacional de Enduro

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

18 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El club dezano Móvete na Moto acordó trasladar este año la prueba que organiza del Campeonato de España de Enduro a Santiago en detrimento de Lalín, donde se llevaron a cabo las tres pasadas ediciones, la última en mayo del 2012. El presidente del club, José Canda, anunció ayer que será la capital compostelana la que acoja el cuarto Memorial Eulo Alber del 1 al 3 de marzo, prueba puntuable para la competición nacional y con presencia de pilotos de primer nivel

Canda resaltó que la decisión se había tomado ya a finales del pasado año para tener más opciones de optar en el 2014 a acoger una prueba del Campeonato Mundial de Enduro. Móvete na Moto tuvo esa posibilidad en el 2012, presentando la documentación al Concello de Lalín para lograr financiación, en torno a 30.000 euros. Las gestiones del gobierno local no fructificaron y el club tuvo que desestimar la organización de esa cita mundialista. «Como veíamos que en Lalín no teníamos colaboración decidimos que ya desde el 2013 la prueba que organizamos del Campeonato de España se celebrase en Santiago, que nos ofrece más garantías para solicitar de nuevo en el 2014 la prueba del Mundial, ya que le puede encajar mejor y contar con dinero para su financiación».

Los responsables de Móvete na Moto están ya inmersos de lleno en los preparativos de la cita compostelana de marzo. Canda avanzó que la prueba saldrá de la plaza del Obradoiro. La pretensión es organizar una prueba de Enduro muy espectacular y vistosa, en la que previsiblemente estarán pilotos de primer nivel, entre ellos varios campeones del mundo como el pasado año en Lalín. En la cita del 2012 se había conseguido la participación de pilotos como Cervantes o Santolino, además de Xacob Agra y Aarón Fernández.

Desde el club lamentan tener que trasladar de Lalín a Santiago la prueba, dado el número de aficionados de la zona que asistían a la carrera. Además, inciden también en el hecho de la pérdida de negocio para sectores como el de los hoteles y casas rurales y también hostelería.

Sin motocrós en el 2013

Móvete na Moto tomó otras decisiones en torno a su calendario anual de actividades. Entre ellas destaca también la suspensión de pruebas de motocrós en el 2013 y por el momento tampoco están previstas del Campeonato Galego de Velocidade. Una reducción que busca potenciar la organización del Nacional de Enduro del próximo marzo, además de la prueba del Campeonato de España de Cross Country que se celebrará este domingo en el municipio ourensano de O Irixo,. Una prueba que promete espectacularidad para el público por el trazado diseñado y el nivel de los pilotos que se han inscrito.