Ana Peleteiro inicia el año con récord gallego absoluto y júnior en España

X.R.C. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La barbanzana saltó hasta los 13,20 metros

14 ene 2013 . Actualizado a las 12:36 h.

Ana Peleteiro estrenó la temporada batiendo su propio registro gallego absoluto de triple salto en pista cubierta. En el transcurso de la primera Copa Galega de clubes y formando parte del Ría de Ferrol, la barbanzana saltó hasta los 13,20 metros, lo que significa 20 centímetros más de lo saltado un año atrás por ella misma en el escenario de la Polideportiva de Riazor.

La marca significa además un nuevo registro en categoría júnior en España, dejando sin efecto los 12,93 metros que había firmado Vanessa Peñalver en 1998. El curso pasado, como estaba en edad juvenil, no podía computarse una marca que también le habría dado el récord bajo techo a nivel estatal.

Peleteiro Brión, que compitió un poco tocada, hizo tres saltos en la cita y dos de ellos fueron por encima de los trece metros. Comenzó con 12,78, a continuación firmó la marca del récord y la tercera fue de 13,08, cuatro centímetros metros que la del curso pasado. La barbanzana hizo gala además de una mayor musculatura. Transmitiendo todavía una sensación de mayor fortaleza. Regresaba además de una concentración invernal que le ha servido para comenzar a perfilar la puesta a punto.

El registro es la mejor noticia para un año en donde puede aspirar incluso a batir el récord de España absoluto de triple salto que ostenta Carlota Castrejana.

Inaugurada la cada vez más escuálida temporada de pista cubierta, Ana Peleteiro tiene la posibilidad de acudir al campeonato de España júnior, su categoría actual, o bien adentrarse en el nacional absoluto. Hasta la fecha todas sus declaraciones han ido en el mismo sentido: no quiere saltarse ninguna etapa y competir en su categoría. Al menos de cara a las grandes citas de la temporada. Por eso ha descartado estar en el mundial absoluto de Moscú del próximo mes de agosto y piensa solo en la cita júnior.

Con el Ría de Ferrol

En la Copa Galicia de clubes Ana Peleteiro compitió con el Ría de Ferrol, club asociado a la ADT Barbanza, su equipo de toda la vida. Las ferrolanas con una formación muy potente se apuntaron el triunfo. Competir con ellas supone para la triplista medirse al mejor nivel también a nivel de clubes.

Ana Peleteiro, nombrada por la Federación Española de Atletismo como la mejor atleta júnior de la temporada pasada, se ha convertido en la referencia y en la gran esperanza del atletismo español. Su oro en el triple salto en el campeonato del mundo júnior del pasado verano en Barcelona, y sus registros, han disparado todas las expectativas.