El peor Real Madrid en siete temporadas

El equipo de Mourinho naufraga en Liga y llega a la cita copera del martes contra el Valencia obligado a ganar


El Real Madrid del tercer año de José Mourinho en el banquillo no carbura en la Liga. Al finalizar la primera vuelta del campeonato, sus cifras no son ni mucho menos las mismas que las de la temporada pasada, cuando consiguió un título lleno de récords. Ahora, el cuadro blanco presenta las peores estadísticas desde el curso 2005/2006. Desde aquella temporada, el equipo madridista no había llegado al ecuador del torneo con cifras tan negativas.

El empate ante Osasuna es una muestra más de la mala evolución del Real Madrid, que ha sumado 37 puntos en 19 partidos. En todos estos años, sólo el equipo que dirigía Juan Ramón López Caro tenía cifras peores, con 33 puntos en el mismo número de duelos. Los hombres de Mourinho culminaron ante Osasuna uno de sus peores partidos de la temporada. Acabó 0-0 y sólo Benzema, casi al final, fue capaz de disparar entre los tres palos. Sin Cristiano Ronaldo en el campo, el Real Madrid apenas tuvo presencia en ataque. El portugués es uno de los pocos de la plantilla que aparentemente muestra ganas y mucha actitud.

El Sadar mostró las carencias de un grupo en plena involución y que aspira a solventar la temporada logrando la décima Copa de Europa y la Copa del Rey. Pero, si esos títulos no los consiguieron el año pasado cuando el equipo estaba intratable, ahora la lógica indica que es complicado obtener algún fruto en el mes de mayo. De hecho, llega muy exigido al partido del martes en el Bernabéu contra el Valencia, en el partido de ida de la eliminatoria copera.

Los males endémicos de este Real Madrid se vieron desde el principio. No hubo engaños. En los cuatro primeros partidos, sumó cuatro puntos firmando el peor arranque liguero en once años. En cinco meses, todo ha ido a peor. Las diferencias respecto al líder, el Barcelona, han ido creciendo hasta poder alcanzar los 18 puntos si los azulgranas ganan en Málaga. En anteriores temporadas, pese a que en algunas ocasiones las cosas no iban bien, se llegaron a sumar más puntos. Casi todos los años ha habido algún contratiempo y siempre el Real Madrid superó los 37 al finalizar la primera vuelta.

Con Fabio Capello al frente, en la 2006/07, los blancos consiguieron 38 pese a que David Beckham y Ronaldo estaban apartados del equipo en aquellos momentos. Después, el técnico italiano condujo a su equipo hasta el título de Liga. En la 2007/2008, la primera de Bernd Schuster, el Real Madrid tenía 47 puntos, bastantes más de los que ha logrado Mourinho.

Aquel año, el conjunto merengue consiguió ganar de nuevo la Liga. Al siguiente, con la destitución del alemán todavía caliente, y con Juande Ramos en el banquillo, llegaron a los 38 puntos. El chileno Manuel Pellegrini llegó en la 2009/10 hasta los 44, en una primera vuelta que sólo fue eclipsada por el Barcelona, que era el líder del campeonato. El mismo José Mourinho se superó a sí mismo en los dos años siguientes, en los que logró 48 y 52, cifras estratosféricas que no están al alcance de este Real Madrid.

La temporada pasada, la de los récords, el cuadro madridista encajó 32 goles. Ya lleva 20 en contra, más de la mitad que entonces. En el aspecto anotador, tampoco mejora la situación. En el último curso firmó 121 tantos, por los 45 que lleva ahora. Muchos menos de la mitad necesaria para seguir el ritmo de hace un año. El duelo en Pamplona no invita al optimismo. No sólo las cifras están en contra del Real Madrid. El bajón de juego de algunos futbolistas y la triste imagen que ofrecieron todos ante Osasuna, dejan al equipo de Mourinho en la cuerda floja pendiente de dos competiciones en las que puede pasar cualquier cosa a doble partido.

Caras serias en el entrenamiento

La plantilla del Real Madrid regresó a los entrenamientos horas después de empatar sin goles en Pamplona, y comenzó a preparar el duelo de cuartos de final de Copa del Rey. La plantilla madridista se ejercitó en Valdebebas bajo un intenso frío, en una sesión de recuperación para los titulares y de mayor intensidad para suplentes.

Veinte jugadores del primer equipo, con la ausencia por lesión de Pepe, saltaron al campo de entrenamiento en la ciudad deportiva madridista. Entre ellos Cristiano, que regresará ante el Valencia tras cumplir su partido de sanción, y el portero Antonio Adán. Después de que Iker Casillas haya dejado a cero su portería en los dos partidos que ha jugado (Celta y Osasuna), José Mourinho no confirmó que vaya a mantener la titularidad de su capitán en el torneo copero.

El lunes, desde las 11.00 horas, juntará el técnico portugués a todos sus jugadores disponibles y realizará pruebas para diseñar el equipo titular que saltará el martes al Santiago Bernabéu para enfrentarse al Valencia. Mourinho seguirá sin poder contar con su pareja de centrales titulares, ya que a Sergio Ramos le quedan por cumplir cuatro de los cinco partidos de sanción que recibió tras su expulsión ante el Celta, y Pepe sigue lesionado en un tobillo. Puede reaparecer el brasileño Marcelo, lesionado desde octubre y que ya estuvo en el banquillo del Reyno de Navarra. El alemán Mesut Özil, que descansó de inicio ante Osasuna, y Cristiano, una vez cumplida su sanción, regresarán al once inicial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El peor Real Madrid en siete temporadas