Galicia marcará una Vuelta épica

La ronda española más dura de la historia se presentó en un multitudinario acto en Vigo

Así fue la presentación de la Vuelta a España 2013 en Vigo

vigo / la voz

Galicia marcará la edición más dura de la Vuelta a España. La ronda, que ayer vivió el acto de presentación en Vigo, se pasará en su 68 cumpleaños los cinco primeros días en la comunidad, pero no en etapas de trámite. La organización de la ronda ha apostado por el espectáculo y por los finales épicos y lo hace desde el primer día. Desde una batea la Vuelta se estrenará con una crono por equipos de más de 30 kilómetros, al día siguiente, en el primer recorrido en línea, el pelotón afrontará un puerto de primera categoría como el Alto da Groba (Baiona). Al cuarto, camino de Fisterra, volverá la subida al Ézaro y la localidad lucense de Sober será la encargada de despedir la cita de Galicia camino de Ponferrada.

«Es una vuelta para supervivientes», resumió Purito Rodríguez, uno de los grandes animadores de la temporada del año pasado. Porque en el 2013 la ronda española no admite tregua, ni en las jornadas de descanso en donde se han planteado traslados de hasta 800 kilómetros. Porque si la primera semana no será de trámite -«la vuelta se puede perder en Galicia», ha avisado algún experto-, en la segunda los ciclistas ya entrarán en contacto con la alta montaña, que tendrá su máxima expresión el domingo 8 de septiembre con la etapa reina: Andorra-Peyragudes, con 232 kilómetros de recorrido, cuatro puertos de primera categoría y final a 1.600 metros de altitud. Y en medio de otras dos etapas pirenaicas. «Es una vuelta para escaladores», repitió Alejandro Valverde con insistencia a lo largo de toda la mañana en Vigo. El Angliru, Formigal o Peña Cabarga son otras amenazas con forma de montaña.

«Habrá tensión de principio a fin, si no son puertos, son repechos», añadió Alberto Contador, el único de los grandes del ciclismo español que no ha confirmado al 100% su presencia en la ronda «aunque después de ver el recorrido me haría mucha ilusión estar», sentenció el último ganador.

Unipublic, la organizadora, ha incidido en el modelo que ha devuelto a los aficionados a las cunetas. Un espectáculo que comenzó con la puesta de largo en Vigo, en donde el músico Carlos Núñez invitó a todos los aficionados a interactuar para la sintonía de la ronda.

«El recorrido es espectacular para el público, pero a los ciclistas les dolerán las piernas»

«Es una Vuelta para supervivientes»

«La carrera está para los escaladores»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Galicia marcará una Vuelta épica