La etapa de O Ézaro y Fisterra será la única con nombre propio en la Vuelta

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

Diego Calvo, Javier Guillén y José Manuel Traba
Diego Calvo, Javier Guillén y José Manuel Traba

13 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo 27 de agosto, martes, la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España terminará en El Fin del Mundo. Así se denominará la prueba que comenzará en Lalín-Pontevedra y, 186 kilómetros después, rematará en la explanada del faro de Fisterra, tras pasar por el mirador de O Ézaro, un puerto de tercera categoría, pero de gran dificultad para los corredores por sus empinadas rampas, que muchos ya conocerán del año pasado.

Será la única etapa de todas las que componen la carrera con nombre propio, como se pudo ver, y se destacó, en la presentación, para toda España, realizada ayer en el auditorio Novacaixagalicia de Vigo.

En el acto, multitudinario, hubo una pequeña representación de la Costa da Morte. Además del regidor de Fisterra, José Manuel Traba, y el teniente de alcalde, Santiago Insua-Esmorís Recamán, acudieron el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, dos de sus ediles y un técnico. Con todos ellos estuvo el físico Jorge Mira, muy involucrado en la promoción de la Costra da Morte, colaborador activo de ambos concellos, y que ya el año pasado fue uno de los encargados de presentar la meta en O Ézaro en el acto que se llevó a cabo en Fitur, e invitado a seguir la carrera en uno de los coches de la organización.

Traba destacó que el acto fue «espectacular», y resaltó el apoyo de la Diputación, sin el que esa llegada no sería posible. El presidente de la organización provincial, Diego Calvo, también estuvo ayer en Vigo junto al alcalde. Traba destacó además las citas a la Costa da Morte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el relieve y difusión nacional e internacional que alcanzarán las Rías Baixas (tres etapas) y la Costa da Morte gracias a la prueba. Como anécdota subrayó que la música estuvo a cargo de Carlos Núñez (será sintonía de la carrera), músico que ha dedicado un libro y un disco a Fisterra.

La próxima presentación da la prueba será el día 31 de este mes en Fitur (Madrid) y, más adelante, en la Diputación. Probablemente se lleve a cabo otra más en Fisterra.

Pequeño destacó la excelencia de la organización y el relieve del acto. Le gustó que el comentarista Pedro Delgado recordase O Ézaro en su presentación, «un sitio que xa é un punto de referencia para toda España». No solo eso, sino que ahora, gracias a la Vuelta, la Costa da Morte ha logrado aún mayor promoción nacional e internacional.

Los ciclistas pasarán por O Ézaro, procedentes de Pino de Val y As Paxareiras (Mazaricos), O Viso y otras localidades de Carnota, y seguirán (33 kilómetros) por más localidades de Dumbría (San Cremenzo, Xestosa, Anseán, Filgueiras), Cee (de Brens a Estorde), Corcubión y, finalmente, Fisterra, donde estará la meta.