Los mejores especialistas de Galicia se citan en Ribadumia

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

De izquierda a derecha, Piña, Blanco, Abal, Vázquez y González, el entrenador de Gómez Noya.
De izquierda a derecha, Piña, Blanco, Abal, Vázquez y González, el entrenador de Gómez Noya. M. Irago< / span>

08 ene 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Como apunta José Manuel Vázquez, el Náutico O Muíño está metido «en todos os fregados deportivos» que se celebran en Ribadumia. El último «fregado» es toda una novedad en el concello arousano. El domingo se celebrará la primera edición del duatlón cros Ribadumia 2013, competición que será puntuable para el Campeonato Gallego de la especialidad y que fue presentada ayer.

La competición contará con los mejores representantes gallegos de la especialidad según avanzó el presidente de la Federación Luis Piña. «Estarán Gustavo Rodríguez, Juan José Díaz o Verónica Montes», destacó el dirigente. Alguno de ellos, como el propio Rodríguez, es una referencia en el panorama del duatlón español.

La cita ribadumiense nace con vocación de permanencia y con el aval de eficacia que tienen sus tres organizadores. Además del club de piragüismo están inmersos en la prueba las asociaciones Herminio Barreiro y O Batán, y cuentan también con el apoyo del Concello, cuyo concejal de Deportes, Jorge Abal, ejerció de maestro de ceremonias en el acto de presentación.

La inscripción se cerrará hoy. Los interesados en participar pueden anotarse todavía a lo largo de toda la jornada en la página web de la Federación Galega de triatlón. Los organizadores confían en contar con unaamplia participación puesto que, al margen de los deportistas federados, ha habido un notable interés por parte de los populares y se espera que la cifra de inscritos se acerque a los 150.

Uno de los participantes destacado será Omar González. El entrenador de Javier Gómez Noya acudió ayer al acto de presentación del evento, disculpó la ausencia del medallista olímpico de triatlón -que comienza estos días con una concentración en Fuerteventura su preparación para la temporada-, y anunció que él sí tomará parte en la prueba. González resaltó la importancia de fomentar este tipo de citas, aunque para ello haya que ponerse el chándal «y sudar un poco».

La salida se dará a las once de la mañana desde las inmediaciones del club de piragüismo. A partir de ahí los participantes deberán completar corriendo dos vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros para a continuación realizar la transición al ciclismo y completar veinte kilómetros más. Por último, de nuevo 2,5 kilómetros de carrera.