Sainz y Roma, contra el gigante Peterhansel

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

López Rivas lidera el único equipo gallego en turismos

05 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Carlos Sainz y Nani Roma contra el imperio francés de Stephane Peterhansel. Los flamantes candidatos españoles mostraron músculo horas antes del pistoletazo de salida del Dakar. La caravana de 466 pilotos partirá hoy de Lima para recorrer unos 8.500 kilómetros en quince etapas antes de cruzar la meta de Santiago de Chile.

La primera entrega, en cierto modo de cara a la galería, será una Lima-Pisco de 250 kilómetros con solo trece cronometrados. En ella estará el piloto gallego José López Rivas (Lugo, 1960), a la cabeza del equipo Racing DaKart-Marineda City con un Toyota Land Cruiser preparado para participar en la categoría T2. Contará como copiloto con el también lucense y campeón de España de ralis en el 2009, Diego Vallejo, y como mecánico, con el pontevedrés Pablo Malvar.

«En esta edición espero conseguir por fin ser el primer gallego en terminar un Dakar en la categoría de turismos», asegura López Rivas. El gallego ha participado desde los 26 años en diferentes raids, tanto en moto como en 4x4, y ha disputado el Dakar africano en el 2007, el Dakar Series Hungría-Rumanía y Pax Rally de Portugal en el 2008, el Dakar en sus ediciones de los años 2009, 2010 y 2012.

Opciones españolas

La edición que arranca hoy parte de Perú para llegar a Chile atravesando Argentina en un recorrido al borde del Pacífico en el que los pilotos tendrán que retar al crono al menos en la mitad del trazado.

Tras la ausencia del pasado año, Carlos Sainz (vencedor en el 2010 y tercero en el año 2011) regresa al volante de un buggy de Red Bull que ni probó y con la baja destacada en la carrera de motos de Marc Coma, que no se ha recuperado a tiempo de una lesión en el hombro. Nani Roma (que fue segundo el pasado año) quiere ser a bordo del Mini All4 Racing el primer español en ganar en coches y motos.

El vigente campeón, el francés Stephane Peterhansel es apodado Mr. Dakar. A sus 47 años ha ganado 11 veces este raid, entre motos y coches. Su actuación el año pasado fue prácticamente impecable, y espera repetir en esta edición al volante de su Mini.

Rally Dakar