El nuevo reto de Cristina González

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

La corredora vilagarciana se centrará en este nuevo año en probar sus aptitudes para el maratón con la intención de dar el salto a la disciplina olímpica

02 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es la reina del ultrafondo femenino en España, y una de las más firmes promesas a nivel europeo y mundial de una disciplina que no parece hecha para los seres humanos. Pero si algo caracteriza a Cristina González (Vilagarcía de Arousa, 19 de febrero de 1984) por encima de sus brillantes resultados es su espíritu de superación. La triple campeona de España de 100 kilómetros y dos veces ganadora de los 6 Días de Antibes se ha propuesto hacer realidad el sueño de tantos. Dar un giro radical a su vida con la entrada de un nuevo año. Tras probar su valía en la modalidad que aglutina a todas aquellas carreras superiores a los 42,195 kilómetros, la vilagarciana quiere invertir el camino seguido por la inmensa mayoría de los ultrafondistas y comprobar si también tiene futuro en el maratón. La disciplina atlética más larga de cuantas forman parte del programa de los Juegos Olímpicos.

Nacional de 100 kilómetros

Al salto al maratón dedicará Cristina González las tres últimas cuartas partes del 2013. Porque antes quiere completar un último objetivo en el mundo del ultrafondo: conquistar su cuarto título nacional de 100 kilómetros. Un reto que llegará en el mes de marzo, en Madrid, donde también aspira a batir su mejor marca en la distancia: 8 horas, 31 minutos y 52 segundos. Con la finalidad de afinar su puesta a punto para este primer pico de la temporada, la arousana participará en febrero en las 6 horas de Valencia.

A partir de ahí, Cristina afrontará seis meses de preparación específica para competir con garantías en el maratón el próximo otoño, lo que casi con total seguridad le obligará a renunciar a defender su título en los 6 Días de Antibes y, en mayo, a correr el Mundial de 24 Horas, que este año se disputa en Holanda.

«Después de cinco años, en los que el calendario de ultrafondo marcaba mis prioridades, quiero centrarme en distancias más cortas. Principalmente en el maratón. Quiero saber hasta dónde puedo llegar», comenta González, que desvela su motivación junto al anuncio de que «a excepción de campeonatos oficiales, no creo que participe en un futuro a corto y medio plazo en pruebas superiores al maratón».

Dos años. Ese es el tiempo que Cristina y su equipo técnico se han dado para conseguir una buena marca de maratón que respalde el cambio de modalidad y el aparcamiento a largo plazo del ultrafondo. Un equipo de entrenadores que seguirá contando con el preparador de la arousana a lo largo de toda su carrera, Alberto Meléndez, pero que tendrá como nuevo referente al gallego Suso de la Fuente.

Suso de la Fuente, su técnico

Afincado en Valencia, como Cristina, De la Fuente fue en su momento atleta internacional, despuntando en el año 2000 con un octavo puesto en el Europeo de 3.000 metros y ganando meetins de 3.000 en Alemania y Atenas, y de 5.000 en Lisboa. En el mundo del maratón, dejó su marca personal en 2 horas, 18 minutos y 3 segundos.

Sin duda, mucho es el trabajo que le queda por delante a Cristina para aspirar en otoño a una buena marca de maratón que justifique continuar con su nueva apuesta deportiva. El pasado mes de diciembre la vilagarciana conseguía establecer en Castellón su a día de hoy mejor registro personal sobre la distancia de los 42,195 kilómetros: 2 horas y 53 minutos. Un crono que dista notablemente de las 2 horas y 32 minutos en las que quedó fijada la marca mínima española para poder competir en los Juegos Olímpicos de Londres en el verano del recién despedido 2012.