Lendoiro reconoce que Hacienda le reclama más de 70 millones

redacción / la voz

DEPORTES

En las cuentas aprobadas recogía un débito de 37

30 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Lendoiro reconoce que la deuda que le reclama Hacienda es superior a los 70 millones, tal y como publicó La Voz el día 15. El reconocimiento del presidente del Deportivo se produjo en una entrevista, sin firma de autor, en la revista RCD que edita el club y que tiene a un hijo de Lendoiro como dirigente.

Cabe recordar que en la junta de accionistas fueron aprobadas las cuentas del pasado ejercicio (gracias a la delegación de acciones que Lendoiro dice tener y que el notario nunca ha acreditado) y que en ellas figuraba un débito con Hacienda de 37 millones. Sin embargo, según pudo saber este diario, la cifra real actual es de setenta más los intereses, lo que según algunas fuentes podría situarnos cerca de los noventa millones (quince mil millones de pesetas).

Lendoiro retuerce al máximo los argumentos técnicos para cuestionar la verdadera cuantía de la deuda. A la pregunta de «¿Cómo es posible que algunos medios (por La Voz) hablen de cantidades que ni el Deportivo ni Hacienda pueden cuantificar?», respondió: «Hay una cosa que nos llama la atención y es quién puede facilitar datos concretos a La Voz de Galicia, cuando el único que los puede tener, y desde su punto de vista, es Hacienda. No creemos que Hacienda sea la que se los facilita, pero sí llama la atención que a veces coincidan con cantidades que, efectivamente, Hacienda entiende como propias (...)».

El hecho de que Lendoiro reconozca que la reclamación de Hacienda es superior a los setenta millones de euros, por más que intente hacer ver que no está de acuerdo con la cifra, es el reconocimiento de que ha ocultado a los accionistas la gravedad del problema del Deportivo. Sin embargo no ha sido la única ocultación de Lendoiro. Sin ir más lejos, el informe de auditoría solo fue facilitado a los accionistas que lo solicitaron el día de la primera convocatoria de la junta. Luego, en el transcurso de la misma, ocultó el citado informe y las numerosas irregularidades que recogía, como unos activos por valor de 63 millones de euros que le sirven para equilibrar el balance. Todas estas cuestiones serán revisadas convenientemente por el administrador concursal una vez que el Deportivo entre en concurso. Entonces, deberá opinar sobre si este es o no culpable.