Las chicas de oro concretan su apuesta para los Juegos de Río

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PASCAL LAUENER

Echegoyen apuesta por la nueva clase 49erFX junto a la olímpica Berta Betanzos. Sofía Toro y Pumariega con la coruñesa Carmen Mateo, se decantan por el 470

30 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Fueron la gran sorpresa de la vela española en los Juegos Olímpicos de Londres el pasado verano con su oro en Match Race. Y en Río de Janeiro, en el 2016, pretenden volver a saborear las mieles de la gloria en la cita deportiva más grande a nivel mundial. Solo que las integrantes del Xiquitasteam, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, se han visto obligadas a cambiar de clase por la desaparición del Match Race del programa olímpico. Con el nuevo año asomándose en el calendario, las tres han escogido sus nuevos caminos. En las próximas semanas concretarán pretrechos y ruta de navegación.

La patrona de la primera medalla olímpica femenina en la historia de Galicia, la ourensana afincada en Pontevedra Támara Echegoyen, es la que parece tener las cosas más claras a día de hoy. Su apuesta por alcanzar Río 2016 pasa por una de las dos nuevas clases introducidas en el programa olímpico de la vela. La 49erFX. Variante femenina del 49er masculino, del que solo se diferencia en la menor dimensión de su palo y velas.

Echegoyen sigue los pasos del campeón olímpico de Tornado en Pekín 2008, el vilagarciano Antón Paz, al que le une una estrechísima relación personal que ambos han situado públicamente en más de una ocasión al nivel de familia, y en la que incluyen a Carlos Paz. Hermano de Antón y su patrón en el 49er, por el que Antón apostó en el 2009 para intentar volver a unos Juegos tras caerse la clase Tornado del listado olímpico.

Precisamente, el hecho de que «creo que podo contar con máis axuda para coñecer o novo barco» de la mano de los Paz, es una de las principales razones que han llevado a Echegoyen a decidirse por el 49erFX junto a su «espectacularidade», apunta.

Para su nueva apuesta Támara contará con la santanderina Berta Betanzos como compañera de aventura. Ambas coincidieron el pasado verano en la gran cita de Londres. La segunda, con un décimo puesto final en la clase 470 junto a la canaria Tara Pacheco.

Sofía Toro y Ángela Pumariega han decidido apostar por el 470. La coruñesa todavía no ha escogido compañera. La asturiana, por su parte, ha formado tándem con otra regatista herculina, Carmen Mateo. Echegoyen, Toro y Pumariega seguirán no obstante compitiendo juntas en grandes regatas internacionales del Match Race.