El campeonato de invierno, como homenaje a Tito

La Voz

DEPORTES

El Barça juega hoy en el campo del Valladolid

22 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tito Vilanova ya ha abandonado la UCI y se recupera en una planta del Hospital Vall d?Hebron de forma favorable. El entrenador evoluciona dentro de lo previsto tras casi tres horas de intervención quirúrgica en la que le fue extirpado un tumor de la glándula parótida, una extensión de la patología que le obligó a pasar por el quirófano hace trece meses. Esa debería ser la única noticia en el Barcelona. Tito va ganando el pulso a la enfermedad. Pero la vida sigue y sus jugadores se enfrentan al Valladolid (18 horas, Canal+ Liga y GolT) en busca de una victoria que garantizaría el campeonato del invierno. Algo tiene el fútbol, sin embargo, que a veces esos tres puntos adquieren una simbología emocional que va más allá de lo deportivo.

«Seguro que Tito estará pendiente del partido y una victoria le ayudaría en su recuperación, tenemos la fuerza que nos transmitió en su charla antes de la operación y queremos dedicarle los tres puntos», comentó Busquets, sustituto en la rueda de prensa previa al partido de Jordi Roura, segundo entrenador y técnico interino hasta que Tito se recupere. Fue la confirmación de que el vestuario azulgrana ha dado un paso al frente para ayudar al cuerpo técnico en todo lo que sea posible para que este inesperado percance no afecte a la marcha de un equipo que lidera la Liga con un récord de puntos a estas alturas de la competición.

En la expedición, que por una vez viajó el día anterior, destaca la presencia del presidente, Sandro Rosell, señal de que el Barça quiere transmitir fortaleza. No estarán los lesionados Song y Adriano, con molestias en una rodilla y en un gemelo, respectivamente, además de Cesc, Cuenca, Abidal y Muniesa, que ya estaban en la enfermería. La incógnita vuelve a ser si Villa jugará de titular junto a Messi y Pedro o lo hará Alexis.

El Valladolid también tiene bajas: los lesionados Ebert y Rueda. Miroslav Djukic avisó que intentará poner en apuros al Barça sin renunciar a su estilo: «Sabes que te van a dominar, pero si te encierras se lo pones demasiado fácil. Hay que ser valientes. No firmo el empate antes de jugar, es un partido que nos medirá a los mejores del mundo. Nos servirá para saber dónde estamos y aprender solo en el caso de que lo afrontemos con nuestras propias armas. Si no, no valdrá para nada».

Alineaciones probables:

Valladolid: Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Balenziaga; Bueno, Rubio, Víctor Pérez, Omar; Óscar y Manucho.

Barcelona: Valdés; Dani Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Iniesta o Thiago; Pedro, Messi y Alexis.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés).