Raña y Gómez Noya piden cambios en la federación

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Ambos deportistas encabezan un movimiento que reclama el relevo del director técnico Juan Rodríguez

04 dic 2012 . Actualizado a las 17:36 h.

Javier Gómez Noya e Iván Raña ofrecieron ayer una rueda de prensa acompañados de sus respectivos entrenadores, Omar González y César Varela, y del presidente de la Federación Gallega de Triatlón, Luis Piña, para reclamar un cambio en la dirección técnica de la federación española. Los cinco encabezan un movimiento denominado Iniciativa por el Futuro del Triatlón (IFTRI), con el que presentarán su candidatura a la asamblea de la federación nacional que se elige el próximo lunes.

«Nuestros deportistas y nuestros técnicos merecen un trato diferente al que se le está dando», señaló al inicio de la comparecencia Luis Piña. El máximo responsable del triatlón gallego fue el primero en tomar la palabra para expresar su disconformidad con la labor que ha llevado a cabo el director técnico de la FETRI, Juan Rodríguez, desde su nombramiento por parte de José Hidalgo en el 2008, una opinión compartida tanto por Iván Raña y Javier Gómez Noya como por sus entrenadores.

«Creo que la experiencia que tenemos debería ser aprovechada y deberíamos ser escuchados, y en cambio se nos está apartando», lamentó Raña, quien destacó que tanto él como Javier han decidido dar un paso adelante pensando en el futuro del triatlón, ya que ellos no tendrían ningún problema en seguir adelante al margen de la misma gracias a los apoyos con los que cuentan a nivel privado.

Gómez Noya suscribió las palabras del ordense, expresando su voluntad de cambio para que «España no sea un cero a la izquierda a nivel técnico en el panorama internacional». A continuación, su entrenador, Omar González, tomó la palabra para aclarar que su decisión de presentarse a la asamblea «no es por gusto propio, lo hacemos porque nos sentimos obligados». Según sus palabras, su objetivo es «repartir mejor los recursos».

El entrenador de Iván Raña, César Varela, fue el más duro con el actual director técnico, al que acusó de «maltratar y cargarse a toda la élite» del triatlón nacional desde que asumió su cargo. Además, criticó que Juan Rodríguez presente como mérito de la federación nacional los éxitos de deportistas como los propios Iván Raña y Javier Gómez Noya, que en los últimos años han trabajado al margen de este organismo.

En las próximas elecciones, el actual presidente de la FETRI, José Hidalgo, tendrá como rival al máximo responsable de la federación castellano-manchega, Amancio del Castillo. Ninguno de los cinco quiso posicionarse abiertamente por ningún candidato, aunque sí reconocieron que este último les había mostrado su apoyo y su intención de contar con su opinión en caso de alcanzar la presidencia. Respecto a Hidalgo, expresaron que estarían dispuestos a apoyarlo si acepta prescindir de Juan Rodríguez, aunque se mostraron escépticos sobre esta posibilidad.