Mourinho evita desmentir su salida del Real Madrid y enturbia la última jornada del grupo de Champions

Colpisa

DEPORTES

ANDREA COMAS

El entrenador luso ningunea al Mono Burgos, ataca a Valdano por los rumores sobre su marcha y acusa a sus jugadores de falta de competitividad

04 dic 2012 . Actualizado a las 18:09 h.

La más que probable no continuidad de José Mourinho la próxima temporada en el Real Madrid contaminó la atmósfera deportiva del choque de este miércoles entre los blancos y el Ajax, un trámite en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones ya que los blancos están clasificados como segundos y en el mejor de los casos los holandeses solo podrían quedarse con el consuelo de la Europa League. Listo, con buen manejo de los medios, sin alimentar rumores y con golpes al mentón de Jorge Valdano, a quien acusó indirectamente de organizar comidas en un restaurante argentino de la capital para debatir sobre su futuro, según captó enseguida grada360.com, Mourinho no desmintió su adiós en verano.

Si hace una semana el propio técnico dejó abierta la puerta para su adiós, este lunes apareció una portada de Marca que afirmaba el divorcio entre el técnico y el presidente. La relación está rota y el ciclo del luso en el Madrid toca a su fin. «Organizad una conferencia de prensa con vuestro compañero que lo ha publicado. Organizad una comida en De María, pero yo no voy a decir ni una palabra y el presidente creo que tampoco. Ahí se come bien pero yo prefiero el restaurante de Majadahonda», ironizó Mourinho, sabedor de que hace días se filtró un almuerzo entre Valdano y conocidos periodistas.

Se mostró claro y escueto sobre su relación con Florentino Pérez. «Preguntadle a él. Yo no tengo que decir cuando hablo con él, ni revelar el contenido de nuestras conversaciones. Mi relación con él es muy buena y no voy a alimentar más esta situación. Solo puedo pagar la comida en De María, aunque yo no vaya», insistió. Se especula desde hace tiempo con la marcha del Special One al Manchester United. Más después de que Sir Alex Ferguson, el mandamás de los Diablos Rojos, le ensalzara en las últimas horas y le incluyera entre los candidatos a su sucesión. «Los amigos son así, siempre hablan bien los unos de los otros. Hay gente que piensa que en la amistad hay espacio para la traición y la deslealtad, pero otros pensamos que tiene un significado muy profundo. Pero pienso que la sucesión está fuera de plazo. Ferguson se marchará dentro de dos años o de diez, ya que cada día está más fuerte y no tiene por qué retirarse», bromeó Mourinho.

Ni una pregunta del Ajax en una conferencia con secuelas del derbi. Explica Mourinho que no sintió nada en el famoso plebiscito porque salió «para ver el calentamiento de Iker Casillas». De todos modos aclaró que su idea era evitar que sus jugadores se viesen perjudicados y distraídos durante el partido. «Si se esperaba una pitada grande, prefería que fuera antes del choque y personalizada hacia mí. Quería que luego hubiera apoyo de la afición al equipo y buen feeling con los futbolistas».

¿Quién es el Mono Burgos?

El momento quizá más polémico se produjo cuando se le preguntó por lo que ocurrió con el banquillo del Atlético de Madrid, en concreto con el Mono Burgos, segundo técnico rojiblanco. Repitió el método del ninguneo, empleado ya cuando se refirió a Tito Vilanova tras meterle el dedo en el ojo. «¿Quién es ese»?, preguntó Mourinho sobre el exportero internacional argentino. «Tengo una relación muy buena con la gente del Atlético, siempre correcta y educada. Hablé con Simeone un rato antes del derbi en el túnel de vestuarios», matizó. Según mostró Canal +, Burgos, ayudante de Simeone, le dijo en una discusión de los banquillos en el derbi madrileño: «Yo no soy Tito, yo te arranco la cabeza».

«Nos falta jugar todos los partidos a tope»

Mourinho lanzó otro dardo a su plantilla al analizar lo que está fallando en su equipo para estar a once puntos en Liga del Barcelona y admitió que les falta «jugar cada partido a tope, con la misma concentración, personalidad y ambición». «Nos falta jugar todos los partidos, que tienen el mismo significado para mí, con la misma concentración, la misma personalidad y ambición. Jugar cada partido a tope de nuestras posibilidades, con el objetivo en la cabeza de ganarlo. Teniendo a veces dificultades porque el oponente también juega y tiene mérito en lo que hace, como el grandísimo partido del Betis. Nos falta esa continuidad», añadió.

De cara al choque ante el equipo de Frank de Boer, Mourinho avanzó que jugarán como titulares el portero Adán y el defensa Nacho, mientras que Cheryshev, José Rodríguez y Morata aguardarán su oportunidad en el banquillo. Reservará a Sergio Ramos y Xabi Alonso, ya que ambos se encuentran a una amarilla de perderse la ida de octavos, y no podrá contar con el sancionado Arbeloa. Mourinho calificó de un éxito clasificarse en el grupo de la muerte, con tres equipos capaces de pelear por la Champions. Antes de despedirse, aseguró que su futuro es afrontar partido 101 como técnico en la máxima competición continental. Sigue a la espera de la placa de la UEFA.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Adán; Nacho Fernández, Varane, Pepe, Coentrao; Khedira, Modric; Callejón, Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Ajax: Vermeer; Van Rhijn, Alderweireld, Moisander, Blind; Poulsen, Enoh, Eriksen, De Jong; Boerrigter y Hoesen.

Árbitro: Pavel Kralovec (CZE).