Iniesta vuelve al podio del Balón de Oro

Amador Gómez / Colpisa

DEPORTES

El jugador del Barcelona fue elegido finalista junto a Messi, el gran favorito, y Cristiano Ronaldo

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Andrés Iniesta volverá a subirse al podio del Balón de Oro, el 7 de enero en Zúrich, junto a Messi, el gran favorito, y Cristiano Ronaldo. Segundo en el 2010, el mejor futbolista de la Eurocopa, Iniesta fue elegido finalista del Balón de Oro del 2012, título al que aspira de nuevo Messi para convertirse en el único de la historia con cuatro trofeos. De momento, acumula tres consecutivos, al igual que el presidente del máximo organismo europeo, Michel Platini, que ya ha reconocido que «si Messi gana el Balón de Oro es porque lo merece».

Alrededor de 60.000 personas, la mayoría jugadores y periodistas, con un 30% de los votos de técnicos y capitanes de todos los países, decidieron incluir a Iniesta en la terna de candidatos al prestigioso galardón, que conceden de forma conjunta por la FIFA y la revista France Football, al que también optaban Xavi, Casillas y Falcao. Los nombres de Messi y Cristiano eran seguros, pero faltaba por conocer al tercero, uno de los líderes de la España campeona del mundo y de Europa y del mejor Barça, aunque con su equipo este año solo ganó la Copa.

«Son los candidatos perfectos», sentenció el brasileño Ronaldo cuando se hicieron públicos los nombres de los tres finalistas. El Fenómeno coincide en señalar que «Messi y Cristiano van por delante de Iniesta» y que el crac argentino del Barça «está un escalón por encima» del portugués del Madrid, que solo presume de un Balón de Oro (2008) y ya ha debido conformarse con el segundo puesto en tres ocasiones.

Ronaldo, otra vez segundo

Perseguido por La Pulga, es más que probable que tenga que resignarse a repetir Balón de Plata, aunque a Cristiano ya le indignó -su cara en Mónaco le delató- que Iniesta fuese reconocido por la UEFA el pasado 30 de agosto como el mejor de Europa de la campaña 2011-2012.

«Gracias por todos los mensajes por la noticia de estar entre los finalistas al Balón de Oro», se limitó a comentar el siempre recatado Iniesta en su cuenta de Twitter con vistas a un premio que parece estar designado a Messi. «Messi y Cristiano son los dos grandes competidores, y este en algún momento va a ganar de nuevo el Balón de Oro», insistió el brasileño Ronaldo, mientras que la FIFA, por boca de su secretario general, Jerome Valcke, subrayó que las nominaciones «demuestran la fuerza del fútbol español». No solo todos los aspirantes a ser declarados mejores futbolistas y técnicos han nacido en España o representan a este país. También Falcao, el considerado mejor delantero del mundo, está entre los finalistas al premio Puskas al gol del año, frente a Neymar y el eslovaco Stoch -no está la increíble chilena de Ibrahimovic a Suecia-, y en la nómina de 55 jugadores propuestos al Once Mundial de la FIFA figuran hasta 20 representantes de la Liga, y 11 de ellos son campeones con la selección.

Los veinte de la Liga candidatos al Once Mundial de la FIFA son: Casillas, Marcelo, Pepe, Sergio Ramos, Özil, Xabi Alonso, Modric, Cristiano Ronaldo y Benzema (Real Madrid), Alves, Jordi Alba, Mascherano, Piqué, Busquets, Iniesta, Xavi, Cesc, Messi y Puyol (Barcelona) Busquets, Cesc, Iniesta y Xavi (Barcelona); y Modric, Özil y Xabi Alonso (Real Madrid) y Falcão (Atlético).