Del Bosque, Guardiola y Mou, finalistas a mejor entrenador

madrid / colpisa

DEPORTES

El seleccionador español, única novedad respecto al 2011

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Vicente Del Bosque, seleccionador español, Pep Guardiola, quien fue entrenador del Barcelona, y José Mourinho, técnico del Real Madrid, fueron anunciados como candidatos a mejor preparador del año en el premio que otorga la FIFA y la revista francesa France Footbal.

Guardiola, sin equipo esta temporada, recibió la distinción el año pasado por su campaña al frente del Barcelona, cuando relevó como mejor entrenador del planeta a Mourinho, mientras que Del Bosque tomó el lugar en la lista que tenía en el 2011 el entrenador del Manchester United Álex Ferguson. Por su parte, Mou fue nombrado mejor entrenador en el 2010, cuando logró el triplete con el Inter de Milán.

En este 2012 Del Bosque consiguió revalidar con España el título en la Eurocopa, mientras Mourinho logró el título de la Liga española y Guardiola la Copa del Rey. El salmantino se refirió ayer al trabajo de los entrenadores, tras reconocer que había votado a Cesare Prandelli, «por la Eurocopa», Roberto Di Matteo, «por la Champions» y Pep Guardiola, «una figura importante dentro de nuestro fútbol». «Y no lo hago por capricho, barcelonismo o antimadridismo». «Sería bueno que Guardiola volviera a trabajar. Es joven, ha aportado cosas al fútbol y es un apasionado a este deporte», señaló Del Bosque, que elogió «la naturalidad con la que está llevando Tito Vilanova» suplir a Guardiola y apuntó que «lo importante es que sea capaz de que estos jugadores que han ganado tanto, no pierdan el entusiasmo».

Alto nivel del fútbol español

El seleccionador español afirmó que su elección, junto a Guardiola y Mourinho, y la de los tres aspirantes a mejor futbolista, es una «muestra del alto nivel del fútbol español». En unas declaraciones hechas desde Brasil y difundidas por la federación española, Del Bosque aseguró desde Sao Paulo, en donde se encuentra con motivo del sorteo de la Copa Confederaciones del 2013, que está «contento, porque siempre es agradable que piensen en uno para este tipo de reconocimientos».

No obstante dijo: «Como he dicho en innumerables ocasiones soy un poco descreído de este tipo de premios».

«Creo que la lectura más importante que hay que hacer es que los seis nominados en categoría masculina -tres jugadores y tres técnicos- pertenecen o pertenecían a la Liga Española, lo cual da buena muestra del alto nivel que está atravesando nuestro fútbol», señaló.

En la categoría de mejor técnico del fútbol femenino los finalistas son el francés Bruno Bini, el japonés Norio Sasaki (ambos seleccionadores nacionales de sus respectivos países) y la sueca Pia Sundhage, quien ganó el oro olímpico en los Juegos de Londres al frente del combinado estadounidense.