El adelantamiento de Vettel fue legal, según la FIA

Maranello / dpa / EFE

DEPORTES

Vettel conquistó su tercer campeonato seguido. <span lang= es-es >afp</span>
Vettel conquistó su tercer campeonato seguido. afp ORLANDO KISSNER < / span>

Ferrari denunció la maniobra de Brasil

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ferrari pidió explicaciones a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sobre una supuesta maniobra ilegal de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Brasil de fórmula 1, según anunció la escudería. El alemán, que conquistó su tercer título consecutivo, podría ser sancionado con 20 segundos de penalización por adelantar con banderas amarillas, lo que convertiría al español Fernando Alonso, de Ferrari, en campeón del mundo.

Sin embargo, casi al mismo tiempo, el director de carreras de la FIA, Charlie Whiting, dijo, en declaraciones que publica Sport Bild en su página web, que la polémica maniobra fue legal y que ya fue revisado durante el Gran Premio de Brasil. «Vettel lo hizo todo de manera correcta. Él reaccionó a una bandera verde que estaba 350 metros adelante del último semáforo amarillo», dijo Whiting en declaraciones a la publicación citada.

El piloto alemán adelantó en la vuelta cuatro de la última carrera de la temporada al francés Jean-Eric Vergne, pero lo habría hecho bajo banderas amarillas según varios videos que circulan por Internet. «Nunca tuvimos dudas de que ese adelantamiento fue legal», agregó Whiting, quien añadió que ninguno de los pilotos que marchaban por detrás de Vettel presentaron queja alguna por micrófono, lo que hubiera sido normal en caso de una violación de las normas.

Plazo

Ferrari tenía de plazo hasta mañana para solicitar una revisión de la carrera de Sao Paulo. «Todo lo que ponga en duda la credibilidad del Mundial debe ser comprobado», dijo un portavoz de la escudería italiana al diario inglés The Telegraph. La FIA debería actuar como un juez, pero de acuerdo a la cadena BBC también podría iniciar investigaciones por su cuenta. Alonso alimentó las especulaciones sobre la supuesta ilegalidad del adelantamiento con un enigmático mensaje en su Twitter en la noche del martes: «No tengo milagros. Yo hago de las leyes correctas mis milagros».

Bernie Ecclestone, patrón del Mundial de fórmula 1, calificó ayer esta polémica como «una completa broma». «Es una pena porque todo había ido muy bien... Fue una supercarrera, un supercampeonato. Ahora todo el mundo está hablando de esto. El problema es que nadie sabe lo que sucede», dijo Ecclestone.

«¿Qué pueden hacer? ¿Emprender acciones legales? Puede ser. Pero este caso está condenado desde su comienzo. No va a suceder nada», dijo. El patrón de la fórmula 1 cree además que la protesta de Ferrari llega muy tarde.