Sergio Scariolo confirma su adiós y Orenga es el nuevo seleccionador español de balonesto

La Voz

DEPORTES

Scariolo y Sáez, en la rueda de prensa
Scariolo y Sáez, en la rueda de prensa Alberto Martin

El italiano comunicó su decisión a la federacion española después de la final olímpica de Londres

28 nov 2012 . Actualizado a las 23:03 h.

Sergio Scariolo ha confirmado que abandona el cargo de entrenador de la selección española de baloncesto. En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Federación Española de Baloncesto, ha hecho oficial lo que se venía rumiando desde hace meses. De este modo, el técnico italiano no va a esperar hasta diciembre, fecha en la que terminaba el contrato, para poner punto y final a su etapa como seleccionador español.

Tras la medalla de plata conseguida por el equipo español en los últimos Juegos Olímpicos de Londres, Scariolo había dejado entrever que necesitaba un descanso, y los rumores sobre su marcha comenzaron a cobrar fuerza. «En el avión que nos traía de Londres este verano ya le dije al presidente [de la federación española] que creía que había llegado el momento. Los motivos: estar más tiempo con la familia y darle al equipo aire nuevo. Los retos son importantes y creo que este cambio será bueno y traerá cosas positivas. Amarrarse a un cargo no va con mi filosofía», dijo en rueda de prensa Scariolo.

«Ahora mismo era mejor persona y mejor entrenador que hace cuatro años. Ya había hablado con los jugadores y entendieron la decisión», dijo Scariolo en rueda de prensa. El entrenador italiano compagina su labor en la selección con su trabajo a cargo del Arman Jeans Milano, del que es entrenador desde hace dos temporadas.

Scariolo comenzó a dirigir al equipo español en el 2009, en sustitución de Aíto García Reneses, y en los cuatro año que lleva en el cargo, los éxitos han sido constantes. Con Sergio Scariolo, la selección española de baloncesto ha conseguido dos títulos europeos de manera consecutiva (Polonia y Lituania) y una plata olímpica. El sexto puesto conseguido en el Mundial de Turquía puede considerarse el único tropiezo del técnico italiano.

Juan Antonio Orenga se confirma como el nuevo seleccionador español de baloncesto y el encargado de dirigir el proyecto de cara al próximo Europeo del 2013 que se disputará en Eslovenia. Orenga, de 46 años, es un entrenador con experiencia, que entre otros, ha dirigido al Estudiantes y varias categorías inferiores de la selección, con las que ha logrado varias medallas en Europeos y Mundiales. Scariolo, que contó entre sus ayudantes con su sucesor, elogió a Orenga: «Solo puedo tener buenas palabras hacia él. Ha sido leal, trabajador, inteligente y es un hombre de selección».