El Córdoba y Las Palmas tumban a dos Primeras en la Copa del Rey

Efe

DEPORTES

El gallego Rubén marcó para Osasuna
El gallego Rubén marcó para Osasuna Jesus Diges

El Betis remonta al Valladolid y Osasuna al Sporting de Gijón, y se clasifican para octavos de final

28 nov 2012 . Actualizado a las 17:42 h.

Real Sociedad 2 - Córdoba 2

La Real Sociedad volvió a caer a las primeras de cambio de la Copa del Rey, esta vez ante un Córdoba que ya ganó 2-0 en la ida y que en la vuelta arrancó un empate 2-2 en Anoeta. Los donostiarras salieron volcados en busca de la remontada y, aunque no empezaron muy finos, en el minuto 20 Griezmann, el mejor jugador realista, marcó el primer tanto en una acción reclamada como posible fuera de juego.

El Córdoba no se amilanó y sin llegar a tener claras ocasiones sí dio algunos sustos ayudado por los nervios defensivos que terminaron por contagiar a Zubikarai. En el tramo final de la primera parte Saízar desvió con muchos apuros un remate de Chory Castro que casi va a gol. Salió fuerte el equipo andaluz en la segunda parte y Dubarbier elevó la tensión de la grada en un buen disparo que casi bate a Zubikarai.

Los donostiarras tuvieron el 2-0 en un remate de Xabi Prieto pero fue Kiko el que estableció en el minuto 65 el empate a uno y Dubarbier, con un gran zurdazo, el 1-2 que hundió a los guipuzcoanos. En el tramo final y para la estadística Agirretxe marcó el gol del empate a pase de su compañero Estrada.

Rayo Vallecano 0 - Las Palmas 0

El Rayo Vallecano cayó eliminado de la Copa al ser incapaz de remontar el 1-0 de la ida ante Las Palmas, que hizo valer un empate en Vallecas (0-0) tras un partido en el que los locales adolecieron de pegada y volvieron a finalizar, como en el Insular, con uno menos por la expulsión del gallego Rubén Martínez.

Paco Jémez, técnico del Rayo, optó por dar la oportunidad a los menos habituales en Liga y presentó un once revolucionario, con jugadores que incluso se estrenaban de manera oficial con la camiseta franjirroja, caso de Manuel Arana. Pero mediada la primera mitad, el ímpetu del Rayo se fue frenando a medida que el conjunto visitante iba ganando metros, merodeando en alguna ocasión el área rival, como en un disparo lejano de Nauzet Alemán que atrapó Rubén Martínez o un disparo cruzado del francés Thievy Bifouma.

Nada más comenzar la segunda parte, Jémez dio entrada sobre el césped a Roberto Trashorras con la idea de mejorar en la circulación del balón y ganar profundidad en los metros finales. Sin embargo, no fue hasta la salida del brasileño Leo Baptistao en el minuto 62 cuando el Rayo empezó a cercar la meta rival. Pero la expulsión por roja directa del portero Rubén, que tocó el balón con la mano fuera del área al salir a por Chrisantus, acabó con las opciones del Rayo.

Betis 3 - Valladolid 0

La actuación de Beñat y el regreso del lesionado Álvaro Vadillo revolucionaron el juego del Real Betis, que, con un 3-0, volvió a eliminar al Valladolid por tercera vez en otras tantas confrontaciones en la Copa del Rey tras perder 1-0 en la ida. La salida desde el banquillo de Beñat y Vadillo revolucionó al equipo local, ante un Valladolid también con sensibles bajas y que expuso un fútbol bastante rudimentario.

Ni siquiera el gol de Amaya, próximo el partido a la primera media hora de juego, dio al Betis dinamismo en su juego, mientras que el Valladolid apenas inquietó el marco de Casto. En el segundo tiempo, Pepe Mel dio aire nuevo a su equipo con la entrada de Beñat y, poco después, con la del canterano Vadillo, que en la primera jugada revolucionó el partido, entre tres adversarios, y puso el balón a Ruben Castro, que no perdonó y firmó el 2-0.

Miroslav Djukic también movió banquillo con la salida a la cancha de Omar por Neira, y fue el recién entrado en el campo el que, a los 66 minutos, obligó a Casto a meter una mano providencial. Pudo sentenciar el Betis en el minuto 79 en una jugada personal de Jorge Molina, que no pudo culminar y que, pocos minutos antes, en otra acción individual, lanzó un balonazo al lateral de la red de Jaime. Al final, Jesús Rueda, en un remate a su portería tras una jugada de Vadillo, situó el marcador en un 3-0 imposible de remontar par los visitantes.

Osasuna 2 - Sporting de Gijón 0

Osasuna eliminó al Sporting de la Copa del Rey al superar el gol de ventaja que el equipo asturiano logró en el del partido de ida, con los tantos en la segunda parte marcados por Joseba Llorente y el central santiagués Rubén. El equipo navarro se clasificó para los octavos de final en un partido que dominó sin hacer un buen fútbol y en el que los goles llegaron avanzado el segundo tiempo, premio a su mayor esfuerzo.

El Sporting se defendió con orden, pero dos errores claros del defensa Gregory sentenciaron el partido y la eliminatoria. El dominio local llegó a ser abrumador por momentos, con un Osasuna jugando con más corazón que cabeza, precipitado. Pese a la falta de fútbol, el gol rondó la portería visitante. Rubén enganchó una pelota de volea que salió fuera junto al larguero, tras un rechace defensivo al saque de un saque de esquina.

La oportunidad más clara fue un disparo de Manuel Onwu que se estrelló en el poste del equipo asturiano, con Cuéllar batido a la media hora de encuentro. El guardameta asturiano detuvo un lanzamiento raso de Timor desde fuera del área al borde del descanso.

El Sporting buscó el contrataque en un partido que se fue rompiendo con el paso de los minutos. Hugo Vieira estuvo a punto de forzar penalti en una entrada de Rubén dentro del área que tocó balón y jugador, y el propio jugador del Sporting lanzó un balón poco después junto a la escuadra de la portería de Riesgo. En el momento más complicado para los locales llegó el gol de Osasuna marcado por Joseba Llorente a pase de Manuel, tras un fallo de Gregory. El mismo defensa del Sporting despejó mal un balón dentro del área seis minutos después, y el gallego Rubén sólo tuvo que empujar la pelota al fondo de las mallas. El Sporting no tuvo capacidad de reacción.