Jonas Ramalho, el león negro que cazó Caparrós en Lezama

Alexandre Centeno Liste
ALEXANDRE CENTENO A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Ramalho junto a Amorebieta tras un entrenamiento. <span lang= es-es >Efe</span>
Ramalho junto a Amorebieta tras un entrenamiento. Efe Luis Tejido. < / span>

25 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No había cumplido los 15 años cuando Joaquín Caparrós lo alineó en un partido amistoso con el primer equipo. Ese día del frío enero del 2008 Jonás Ramalho hacía historia al convertirse en el primer futbolista negro que vestía la elástica del Athletic Club de Bilbao. Casi cinco años después, este hijo de inmigrante angoleño y madre vasca, está asentado en el grupo que dirige Marcelo Bielsa y hoy será uno de los hombres que ocupen un puesto en el banquillo ante el Dépor.

Ramalho nació en Romo (Getxo) hace 19 años y, a pesar de que el color de su piel pudiera indicar lo contrario, se siente un vasco más. Con 10 años se enfundó su primera camiseta rojiblanca en Lezama y no ha cambiado de colores desde entonces. Contudente defensa, puede actuar tanto como lateral como de central, en donde lo coloca el Loco con más frecuencia.

Inseparable amigo de Muniain, con el que comparte equipo desde niño, carece del carácter extrovertido que exhibe su brother, término que emplea el rubio delantero cuando habla de Ramalho. Es un apasionado del boxeo y de la Play Station, a la que puede jugar horas y horas seguidas con Muniain. En la actualidad, el programa televisivo La Voz tiene encandilado a este bicampeón de Europa sub-19 con la selección española.