La federación internacional vigila a los kenianos por posible dopaje

Barcelona / DPA

DEPORTES

Hasta 75 atletas del país africano están dentro de la lista del grupo objetivo de la IAAF, compuesta por 541

24 nov 2012 . Actualizado a las 12:20 h.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) tiene en el punto de mira de la lucha contra el dopaje a los kenianos. Los deportistas del país africano representan el 13,86% del grupo principal de atletas sometidos a controles antidoping por parte del organismo mundial. Hasta 75 atletas del país africano están dentro de la lista del grupo objetivo de la IAAF, compuesta por 541.

Desde octubre del 2011 hasta el mismo mes del 2012, la IAAF realizó 642 controles de orina y 287 pruebas sanguíneas en competiciones internacionales y 255 pruebas en entrenamiento. Del total, en 387 ocasiones el deportista controlado era un corredor keniano.

Sospechas crecientes

La federación internacional respondió así a los crecientes indicios sobre prácticas dopantes en el país africano, cuna de grandes corredores de fondo y medio fondo a lo largo de la historia. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no solo dio positivo el corredor de 10.000 metros Mathew Kisorio. También se detectaron sustancias prohibidas en tres mujeres de maratón: la ex campeona mundial júnior Ronald Kipchumba, Rael Kiyara (ganadora de la maratón de Hamburgo) y Jemima Sumgong Jelagat (segunda en Boston).

En este sentido, los atletas kenianos no tuvieron tanto éxito en Londres como cuatro años antes en los Juegos de Pekín. Kenia se marchó de la capital británica con 11 medallas en atletismo, dos de ellas de oro. Mientras que en Pekín, el país africano terminó tercero en el medallero de atletismo con 14 preseas y seis oros.