El Athletic de Bilbao, obligado a ganar para sobrevivir en Europa

Efe

DEPORTES

Al Levante y al Atlético de Madrid les basta con una victoria para sellar su pase a dieciseisavos

20 nov 2012 . Actualizado a las 13:55 h.

La obligación de victoria del Athletic, cuya supervivencia en la Liga Europa pasa por ganar sus dos choques y de que el Sparta Praga no sume ningún punto más, contrasta con la cercanía de los dieciseisavos de final para Atlético de Madrid y Levante, que dependen de sí mismos para asegurar la clasificación.

Un triunfo en sus encuentros de este jueves -el equipo dirigido por el argentino Diego Pablo Simeone contra el Hapoel Tel-Aviv en el Vicente Calderón y el conjunto valenciano en su visita al Helsingborgs sueco- les impulsará a la siguiente ronda sin estar pendiente de los otros resultados de sus respectivos grupos.

Al Atlético también le vale el empate o la derrota, si el Académica de Coimbra no gana al Viktoria Plzen en Portugal, mientras que el Levante reservará plaza en los dieciseisavos de final de la competición con una igualada si el Twente no vence al Hannover 96.

Todas esas combinaciones le bastan al conjunto rojiblanco, actual campeón de la Liga Europa, y al azulgrana, debutante este curso en los torneos continentales, para unirse en la próxima fase a Hannover 96, Rubin Kazan, Inter de Milán, Olympique de Lyon, Bayer Leverkusen y Metalist Kharkiv, ya clasificados desde la anterior jornada.

El pase a dieciseisavos es mucho más complicado para el Athletic

El equipo bilbaíno, que resume sus cuatro partidos del grupo con un empate, se juega todas sus opciones en Israel ante el Hapoel Kiryat Shmona. La victoria es la única fórmula para conservar sus opciones siempre que el Sparta de Praga no puntúe en casa frente al Lyon.

La situación también es comprometida para el Marsella. El equipo galo es tercero de grupo y debe ganar al Fenerbahce en el Velodrome para no poner aún más en duda su pasaporte a las eliminatorias. Un punto es suficiente para el acceso del club turco a dieciseisavos. En ese grupo, el Borussia Moenchedgladbach recibe al AEL Limssaol.

También avanzarán ronda Newcastle y Girondins de Burdeos si ganan sus duelos en el grupo D ante Marítimo y Brujas, respectivamente. El equipo belga, dirigido desde el pasado jueves por Juan Carlos Garrido, necesita vencer para seguir con posibilidades en la última jornada. Cualquier otro resultado supondrá su eliminación.

Lo mismo sucede en el grupo F, en el que el Dnipro de Juande Ramos y el Nápoles asegurarán su billete con una victoria. El equipo ucraniano, al que también le vale el empate, visita al PSV Eindhoven; el conjunto italiano se desplaza a Suecia para medirse al AIK. En el J, mientras, Lazio y Tottenham se enfrentan por la clasificación.

La igualdad persiste en el grupo A, en el que todo puede pasar a falta de dos jornadas. El cuarteto está dominado por el Anzhi, que recibe al Udinese y que accederá a la siguiente ronda con un triunfo, al igual que el Liverpool o el Young Boys, en su enfrentamiento directo en Anfield, cuyo ganador agarrará el pase.