El director técnico de Red Bull, Adrian Newey, afirmó que «no sabe cuando dejará de funcionar la dínamo»
19 nov 2012 . Actualizado a las 22:08 h.Los elementos para el thriller final que definirá al campeón del mundo de fórmula 1 están ya en el escenario: una ventaja de 13 puntos a favor de Sebastian Vettel, una «bomba de relojería» dentro de su Red Bull y un Fernando Alonso incansable que cuenta con un equipo dispuesto a todo.
Vettel espera que la foto de campeones con la que Red Bull celebró el domingo en Estados Unidos el título de constructores haya sido el ensayo general para la de Brasil, donde espera festejar su tercer título personal consecutivo y gastar el champagne que no se descorchó aún en Estados Unidos.
«Con todas las fuerzas», ordenó el alemán a su equipo al inicio de la semana decisiva que empieza con Alonso y Ferrari más animados al ver minimizados los daños previstos en el estreno de Austin, donde sólo cedieron tres puntos.
Son 13 los que tiene de ventaja Vettel, que fue sólo segundo en Estados Unidos por detrás de Lewis Hamilton y por delante justo del español. Aún en el caso de que Alonso ganara el domingo en Interlagos, al alemán le bastaría el cuarto puesto.
El rival de Vettel está en su propio coche
Todo parece pues a su favor, pero Red Bull se enfrenta ahora a un rival que puede ser más letal que el propio Alonso: la dínamo del monoplaza de Vettel. «Por desgracia fue nuestro tercer problema en la dínamo este año, es una bomba de relojería», admitió el director técnico de Red Bull, Adrian Newey, a la emisora británica Sky. «Nadie sabe cuándo deja de funcionar», agregó.
Vettel lo sufrió ya en dos ocasiones esta temporada. En Austin, el que vio cómo su coche se paraba fue su compañero, el australiano Mark Webber, que podría haber hecho que Alonso sumara menos puntos. Un problema como el que provocó el abandono de Webber podría arruinar el título de Vettel y dar vía libre a Alonso. «Puede pasar de todo», avisó Vettel, que sabe que Ferrari está dispuesta a tirar sus escrúpulos por la borda.
En Red Bull no quieren dejar nada al azar. Por eso, y visto el fallo del pasado fin de semana, han decidido que Renault les suministre uno nuevo para sus dos monoplazas para este fin de semana. Ferrari cambió deliberadamente la caja de cambios del coche de Felipe Massa para que Alonso ganara un puesto en la parrilla y saliera por la zona limpia. La sustitución de la pieza conllevó una pérdida de cinco posiciones en la parrilla, por lo que Massa cayó al undécimo lugar y Alonso pasó del octavo al séptimo, lo que le permitió salir por la zona limpia, la de mayor agarre, lo que aprovechó en los primeros metros.
«Fue una decisión acordada por los dos pilotos», explicó Ferrari. «Siempre mantenemos que el interés del equipo está por encima de los individuales de los pilotos y ésta fue siempre nuestra política de transparencia», agregó la Scuderia sobre una decisión polémica. «Lo que hagan los demás no está en nuestras manos, debemos centrarnos en cada paso», rechazó Vettel avivar el fuego.
Ecclestone apuesta por Vettel
Los 13 puntos hacen que Vettel sea el favorito. «Creo que debería apostarse por Sebastian», dijo el patrón de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone. «Vettel se merece el título quizás un poco más. Hasta ahora ha conseguido más puntos», constató Ecclestone. El diario británico The Daily Mail cree que el alemán ya tiene una mano en el trofeo, pero hay que tener las dos para agarrarlo y Alonso peleará hasta la última vuelta por impedirlo, como demostró el domingo saltando de la séptima a la cuarta plaza en los primeros metros.
«Sobre el papel, nuestras posibilidades quizás sean sólo del 25 por ciento, pero siento dentro de mí que son más», dijo el piloto de 31 años. Y es que en un año con numerosos cambios, no es descartable otro giro en contra del favorito. «He dicho durante todo el año que estaría abierto hasta Brasil. Por desgracia tenía razón», dijo el jefe del equipo energético, Christian Horner, algo inseguro por los problemas mecánicos.
«Hemos vuelto a ver lo importante que es la fiabilidad, ¿verdad?», subrayó Alonso, de alguna manera cómodo en el papel de cazador. En el 2010 él llego con 15 puntos de ventaja sobre Vettel al Gran Premio final y perdió el título ante el alemán.