Carlos Slim pone 2 millones de euros en el Oviedo

Agencias

DEPORTES

El empresario mexicano se convierte en el máximo accionista del club asturiano

18 nov 2012 . Actualizado a las 00:41 h.

El empresario mexicano Carlos Slim ha adquirido dos millones de euros en la ampliación de capital del Real Oviedo en el último día de plazo, con lo que se convierte en el máximo accionista del club. Según fuentes próximas a la dirección del Oviedo, Carlos Slim realiza la operación a través de una de sus empresas, la inmobiliaria Grupo Carso, horas antes de que esta medianoche concluya el período de ampliación del capital social de la entidad.

Cerca de dos millones de euros ya habían sido adquiridos en este período por accionistas minoritarios, con los que ya se había cubierto el cupo para que el club salvase la causa de desaparición. Carlos Slim cuenta con empresas en diferentes sectores y en los últimos años ha sido considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes.

Según el comunicado remitido por Carso, Slim se ha decidido a entrar en el fútbol español «sensible a las singulares y difíciles circunstancias por las que atraviesa el Real Oviedo, su historia dentro del fútbol profesional y sobre todo por la extraordinaria afición que lo respalda». «El reto y la ambición de esta inversión es estrictamente deportiva», asegura Slim a través del comunicado. «En este sentido, conocedores de la gestión del actual Consejo de Administración y en particular de su Presidente en este nuevo proyecto, se destaca la necesidad de que Don Antonio Fidalgo continúe al frente del Real Oviedo, previo diálogo formal con él», en referencia al actual presidente del Oviedo.

El Oviedo había evitado su desaparición al descubrir que tenía más dinero del que pensaba. Su presidente, Antonio Fidalgo, explicó cómo aparecieron milagrosamente dos cantidades que evitaron la desaparición del club, actualmente en Segunda B. Fidalgo explicó emocionado que una auditoría externa contratada encontró dos operaciones no consignadas y vitales para salvar a la entidad. La primera corresponde a un contrato de publicidad con el gobierno de Asturias y la segunda a los derechos de formación de los futbolistas Juan Mata y Santi Cazorla.

Menos de una quincena atrás, el 3 de noviembre, el Oviedo tenía apenas dos semanas por delante para reunir 1.905.000 euros con el fin de evitar la temida desaparición. A medida que se acercaba la fecha límite del 17 de noviembre, miles de personas de más de 60 países se apresuraron a comprar acciones de la ampliación de capital del club, a 10,75 euros, que el viernes sumaban ya casi 1,5 millones de euros.

Después de las nuevas cuentas, la causa de disolución quedó rebajada a 1.143.000 euros gracias a que los traspasos de Mata y Cazorla proporcionarán 700.000 euros a la entidad. Pero la aparición de Carlos Slim acaba de un plumazo con las dudas.